Las obras de arte, la lectura y el estudio, eran una pasión que pregonaba constantemente y marcó como un estilo de vida.
inicia sesión o regístrate.
Las obras de arte, la lectura y el estudio, eran una pasión que pregonaba constantemente y marcó como un estilo de vida.
Material histórico escrito por el Profesor David Mareño, miembro del instituto protagonista de la provincia de Jujuy.
El Legado; Los hermanos Zabala, acuerdan donar Finca El Pongo al hospital de la estación Perico, legado que hizo por testamento Plinio Zabala, por ser el último en fallecer.
Plinio Zabala fue un prestigioso profesional, con un perfil muy bajo y una solidaridad muy grande para Perico, ya que donó al pueblo toda la finca El Pongo, cientos de hectáreas con la idea de producir y mantener en condiciones al hospital de Perico que lleva el nombre de su hermano, el doctor Arturo Zabala.
Plinio Zabala murió el 21 de agosto de 1975, antes de morir, firmó la herencia para los periqueños, que decía: "Dejo El Pongo, El Cadillal, La Posta, Hornillos y al hospital que lleva el nombre de mi hermano, Arturo Zabala, para que mitigue el dolor de los pobres, en los dolores de las enfermedades y la muerte".
El testamento escrito el 8 de noviembre de 1974, por don Plinio expresa que el Sr Felix Yarade, sería el que daría a conocer su testamento después de su muerte; que el trámite de sucesión lo haría el Dr Busignani. Quedando en usufructo a mis sobrinos Carlos y Enrique Zabala de mis fincas El Pongo. A la muerte del último de ellos, pasará al Hospital que lleva el nombre de Arturo Zabala, situado en la ciudad de Perico, para que sirva de alivio a los pobres y mitigar sus dolores y muertes. Al inicio fue administrado por el Sr Yarade, posteriormente en el año 1977 pasa ser administrado por el Banco Provincia de Jujuy.