PURMAMARCA (Corresponsal). Las persistentes lluvias que se registran en Tumbaya y en distintas localidades de la Quebrada continúan afectando la zona con cortes de caminos rurales, anegamiento de calles y problemas con el servicio de agua potable ante los fuertes caudales del Río Grande y Tumbaya Grande.
inicia sesión o regístrate.
PURMAMARCA (Corresponsal). Las persistentes lluvias que se registran en Tumbaya y en distintas localidades de la Quebrada continúan afectando la zona con cortes de caminos rurales, anegamiento de calles y problemas con el servicio de agua potable ante los fuertes caudales del Río Grande y Tumbaya Grande.
La localidad de Tumbaya además sufre el corte del servicio de telefonía celular de la empresa Claro, la única prestataria en el lugar, hace aproximadamente 8 días que los vecinos están incomunicados.
Las fuertes lluvias que se registraron en la jornada del último viernes provocaron la crecida del río Tumbaya Grande, que a su vez produjo tres cortes en el camino rural que usan alrededor de 20 familias diariamente para trasladarse hacia el pueblo de Tumbaya.
En horas de la mañana del sábado maquinarias de Vialidad Provincial y Recursos Hídricos se hicieron presentes en la zona afectada para iniciar con los trabajos de limpieza de los caminos, y los vecinos solicitaron que en el ingreso a Tumbaya Grande se construyan defensas con gaviones, ya que las provisorias siempre son arrasadas por el agua.
Esto perjudica notablemente a las fincas de la zona, que constantemente sufren la crecida y la producción de frutas y verduras es arrasada por el río. Por otro lado, algunos vecinos se vieron perjudicados por el ingreso de agua a sus hogares.
Planta de agua potable
Asimismo, el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, hizo alusión a la crecida del Río Grande, comentando que "debido a las constantes precipitaciones que se dan en la zona norte, el Río Grande aumentó notablemente su caudal, el problema es que el mismo se desvío para la planta de agua potable, ubicada en la zona norte conocida como Agua Bendita, provocando que ingresara el río en las cañerías y que el agua llegara turbia a las casas".
"Afortunadamente contamos con la presencia del personal de Agua Potable, quienes trabajaron en el lugar para restablecer el servicio de manera normal, agradezco a las autoridades, ya que estamos en días en que el pueblo recibe muchas visitas por el carnaval, además de los vecinos que también se vieron perjudicados, pero el servicio se está normalizando".
Sin servicio telefónico
Por otro lado, el jefe comunal, comentó la molestia en toda la comunidad por el corte de servicio de telefonía de celular de la empresa Claro, que es la única prestataria en el lugar.
"Hace más de 8 días que estamos sin señal en los teléfonos, lo cual nos perjudica a todos, porque estamos incomunicados, es la única empresa que tenemos aquí. Nos perjudicó también en los días del carnaval y por el turismo. Si sucede alguna emergencia los vecinos no tienen cómo comunicarse".
Finalmente añadió que ya realizaron los reclamos sin obtener respuesta. "Van a ser 10 día que no tenemos el servicio, esto ya pasó muchas veces, pero después las boletas llegan a término y las tenemos que pagar igual", expreso una vecina.