Un jujeño fue condenado por la Justicia salteña a la pena de 5 años de prisión por ser autor de seis delitos de estafa en concurso real, cometidos entre los años 2019 y 2020, en la construcción de piscinas en domicilios de la vecina provincia.
inicia sesión o regístrate.
Un jujeño fue condenado por la Justicia salteña a la pena de 5 años de prisión por ser autor de seis delitos de estafa en concurso real, cometidos entre los años 2019 y 2020, en la construcción de piscinas en domicilios de la vecina provincia.
Según fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, José Antonio Santillán el martes pasado recibió la pena de 5 años de prisión, luego de admitir ante el juez Leonardo Feans ser el autor de seis delitos que la Fiscalía pudo demostrar luego de recabar pruebas contundentes, por lo cual se trató de una audiencia mediante trámite abreviado.
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (Udec), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta (MPFS) en la audiencia que tuvo lugar en la Sala 1 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, en la que el jujeño, de 44 años, fue condenado.
Además Santillán también había sido condenado en la provincia de Jujuy por delitos similares por lo que, por acumulación de penas, ahora pasará cinco años en prisión.
Casos investigados
La intervención de la Udec inició luego que ingresaran distintas denuncias en contra de Santillán, quien publicitaba sus servicios en la red social Facebook para la construcción de piscinas.
El acusado se presentaba como ingeniero y llegaba a un acuerdo económico con las víctimas en presencia de escribanos, lo que daba una supuesta legitimidad a las transacciones. Sin embargo tras recibir los pagos iniciales, Santillán sólo realizaba mínimas excavaciones y luego desaparecía, dejando a sus clientes sin dinero y sin piscina.
La primera víctima fue una mujer que en septiembre de 2019 firmó un contrato para la construcción de una piscina en su propiedad en la localidad de La Silleta, quien entregó dos cheques por un total de 280 mil pesos. Sin embargo, la obra quedó inconclusa después que Santillán sólo entregara 200 ladrillos y comenzara a cavar un pozo.
Días más tarde, el 2 de octubre de 2019, otro hombre pagó al acusado 160 mil pesos por adelantado y el condenado se limitó a excavar el terreno antes de perder contacto.
Luego el 25 de octubre de 2019, una de las víctimas contrató al acusado para la construcción de una pileta en la localidad salteña de Coronel Moldes, por lo cual abonó 115 mil pesos, Santillán realizó la excavación inicial y nunca completó el trabajo pactado.
Otro hombre suscribió su contrato en diciembre de 2019, entregó 150 mil pesos y nuevamente solo se realizó la excavación del terreno.
Llegado el año 2020, el 3 de enero una mujer de La Caldera le abonó 175 mil pesos como parte de una piscina, aunque al igual que en otros casos el sentenciado apenas inició la obra antes de desaparecer.
El sexto caso sucedió el 6 de enero de 2020 cuando otra persona pagó 145 mil pesos en presencia de una escribana para la construcción de una piscina, aunque la obra nunca comenzó.
Santillán aseguraba ser ingeniero civil y se jactaba de una gran experiencia en la construcción de piscinas, sin embargo, ofrecía sus servicios solo por la red social Facebook, sin contar con una oficina acorde a su especialidad.
Finalmente tras la lectura de la sentencia, José Antonio Santillán será alojado en la Unidad Carcelaria 1 de Salta.
Dieciocho denuncias contra José Antonio Santillán en la provincia de Jujuy
Por los seis casos mencionados en la nota principal, el condenado José Antonio Santillán violó la libertad vigilada otorgada por el juez salteño Leonardo Feans en el mes de abril de 2020.
En consecuencia abandonó la provincia de Salta sin autorización judicial y regresó a Jujuy, donde cometió nuevas estafas y defraudaciones a un gran número de personas con la falsa promesa de construir piscinas a bajo costo que no concluía y se quedaba con la totalidad del dinero, es decir, el mismo mecanismo que en la vecina provincia.
El 9 de marzo de 2021 fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales a cargo, en ese entonces de Carlos Ariel Gil Urquiola, quien lo investigó por el delito de estafas reiteradas, según la denuncia de 18 afectados. Las pesquisas avanzaron, por lo tanto, el 5 de agosto de 2021 el juez de control Nº 1 Gastón Mercau resolvió dictar la prisión preventiva en contra de Santillán imputado por “estafas varias en concurso real”.