Una familia de 15 integrantes fue desalojada por parte de alrededor de 90 efectivos pertenecientes a distintas unidades de la Unidad Regional 5. Tal es el caso de Brigada de Investigaciones, Protección Ciudadana, Brigada de Investigaciones Jujuy, Infantería a lo que se sumaron Gendarmería Nacional.
El operativo se realizó por una orden judicial, según lo que pudo saber El Tribuno de Jujuy.
Esas tierras donde habitaba la familia Trejo, durante cuarenta años, tienen una propietaria. El predio de varias hectáreas, está ubicado sobre ruta nacional 9, a unos cinco kilómetros del ejido urbano.
Según declaraciones de Trinidad y Alfonsina Trejo, "toda la vida vivimos en estas tierras y ahora nos desalojan, el domingo por la noche recibimos la intimación para irnos de este lugar", señalaron.
Luego de un momento tenso, y al verse superados en número, la familia optó por abandonar el predio entre ellos adultos mayores y niños, para evitar ser reprimidos por la Policía y Gendarmería.
La supuesta dueña, cabe mencionar en ningún momento exhibió alguna documentación que avale la tenencia legal del terreno. Simplemente se limitó a decir, "soy la propietaria legal y estás son mis tierras por eso actúa la policia, hace 20 años vengo reclamando". Tampoco el juez de paz local, Héctor Cabana brindó información acerca del juez que ordenó el desalojo.
Llamó la atención el operativo, dónde además estuvo presente el Same, Bomberos y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Humano, del área trabajo social.
Pasadas las 13, en el sitio, quedó una guardia policial mientras la familia Trejo, buscaba un lugar donde permanecer y resguardarse del frío reinante en la Puna jujeña.