El Día Nacional del Bombero Voluntario se conmemora cada 2 de junio en la Argentina, en recuerdo a una hazaña heroica que ocurrió hace más de 140 años. Los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Palpalá, pertenecen a una Federación Nacional que los agrupa y los capacita con certificaciones a nivel nacional y de organismos internacionales.
Diario Flores, jefe del cuerpo activo, destacó la importancia de la jornada y la formación permanente de los 40 integrantes del cuerpo activo para tareas de rescate en cuerda, socorrismo, incendio estructural, intervenciones en las que los efectivos trabajan no solo en la ciudad sino también en todo el ámbito de la provincia.
Durante la jornada, los Bomberos prepararon los stands donde reflejaron con explicaciones a los presentes sobre las tareas que cumple un bombero cada día, recalcando que se trata de un trabajo de entrega por el prójimo "un voluntariado que nos enorgullece", señaló Flores.
Participaron integrantes de Defensa Civil con una demostración de canes instruidos en la búsqueda de personas. Los niños vivieron una experiencia única, la del sueño de ser bombero por un día, una iniciativa que los efectivos le brindan a los niños con reflexiones sobre la importancia de la prevención, precaución y los valores de la solidaridad y el respeto por el otro.
Estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, directivos de establecimientos educativos y la familia que acompañó a los niños en un día de fiesta para la familia Bomberil.