26°
22 de Enero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Le pusieron la tobillera electrónica a la abogada argentina detenida en Brasil

La mujer fue imputada por injuria racial y se encuentra en la etapa final del proceso judicial.

Jueves, 22 de enero de 2026 17:14

La causa judicial que investiga a la abogada argentina, Agostina Páez, sigue avanzando y en las últimas horas se le colocó la tobillera electrónica. La mujer de 29 años fue detenida en Brasil por hacer gestos racistas contra los empleados de un bar.

La medida fue dispuesta por la Justicia brasileña con un plazo de efectivización en 5 días. El procedimiento se realizó en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro, donde Páez se habría presentado voluntariamente para que le coloquen el dispositivo, según informó CNN Brasil.

La mujer fue imputada por injuria racial luego de que el empleado de un bar en Ipanema denunciara haber sido víctima de insultos y gestos discriminatorios de parte de ella.

El episodio que derivó en su detención ocurrió el 14 de enero, cuando la abogada compartía una salida con sus amigas. Tras un conflicto a la hora de pagar la cuenta, la abogada se refirió a los mozos con expresiones ofensivas, simulando un mono.

El momento fue grabado y las imágenes se difundieron rápidamente en las redes sociales. Debido a la magnitud que tomó el caso en los medios locales, la turista presentó una denuncia, ya que asegura, está siendo víctima de amenazas que ponen en riesgo su vida.

Sobre esto, la Policía Civil de Brasil aseguró que la denuncia fue recibida y se encuentra bajo investigación. Además, la mujer abandonó el departamento en el que se alojaba luego de señalar que ingresaron dos hombres que simulaban ser efectivos policiales.

El abogado de Páez, Santiago Robles, informó recientemente que presentará un recurso de habeas corpus para lograr que Páez vuelva a la Argentina, considerando que permanece “casi detenida en circunstancias adversas y confusas”.

La mujer había explicado que su reacción fue inapropiada, pero que ocurrió como respuesta a partir de ser agredida por el personal del bar, quienes se reían de ella y sus amigas mientras “se agarraban los genitales”.

El proceso judicial sigue a cargo del juez Orlando Eliazaro Feitosa, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, y la pesquisa policial es encabezada por el detective Diego Salarini, jefe de la Comisaría 11 de Río de Janeiro.

La investigación se encuentra en su etapa final y se espera que el expediente sea elevado al Ministerio Público en los próximos días, aunque restan tomarse nuevas declaraciones del denunciante y otros testigos del hecho.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD