A lo largo de una agradable jornada, primero reafirmando la cultura de la copla, y segundo fortaleciendo la amistad, cantores populares celebraron el 159 aniversario de la Cuadrilla de cajas y copleros del 1.800, en la casa de su presidenta María Ramos como parte de las festividades previstas en el Alborozo Humahuaqueño.
En su casa en el paraje Bella Vista La Banda, recibió a copleros, erquencheros y amistades para compartir la alegría de una larga historia de cantores y cajeros que mantienen vigente la herencia de los abuelos.
Con la sahumada de las cajas y posteriormente la chayada de la apacheta comenzó la festividad en el patio de la casa donde todo el día predominó principalmente la alegría expresada a través de las coplas de cientos de copleros que llegaron desde diferentes lugares del pueblo.
Sabedora de las costumbres, de la expresión musical de las comunidades, y muy atenta y amable, Ramos invitó un exquisito almuerzo compuesto de habas, papas, choclo y queso de cabra, y después un picante de mondongo más una sopa, y para asentar la ancestral chicha de maíz.
Durante la tarde fue halagada con varias tortas por el aniversario y sólo con palabras de agradecimiento y elogios hacia su persona, y por la tarea que viene cumpliendo en defensa de la identidad cultural.
En medio de la copleada, se destacaron a Karina Paniagua (intendente de Humahuaca, quien donó la bandera para el carnaval de este año), Gustavo Ramos, Miguel Vilca, Cleto Lamas, Ezequiel y Gabriela Vilca, Zenón Toconás, Florencia Ramos, Máxima Paredes, Cecilia Mendoza, Leocadio Toconás, Ramona Alvarez, Cristina Reinaga y otros.
La celebración se extendió hasta cerca de la medianoche y ahora están a la espera del desentierro del momo carnestolendo para continuar copleando en este tiempo de abundancia y alegría, reafirmando la permanencia del canto popular como identidad del pueblo humahuaqueño.