DANIEL SALAS
En las Yungas de Jujuy la celebración carnestolenda se vivencia principalmente en la noche con los tradicionales corsos donde comparsas, murgas, pimpines, confraternidades y otras agrupaciones concentran la atención de los pobladores. El festejo carnavalero durante el día se reduce a juegos con agua en los barrios donde los niños y jóvenes son protagonistas, pero cuando anoche la familia se predispone a presenciar y aplaudir a los grupos de bailes. Tal es el caso de Santa Clara donde en estos días la ciudadanía se reúne a lo largo de la calle Juan Manuel de Rosas sobre la cual a lo largo de seis cuadras se despliegan más de diez comparsas integradas por jóvenes de la localidad.
El sábado y ayer el espectáculo carnestolendo reunió gran cantidad de público, y se descuenta que también suceda hoy y mañana prolongándose hasta las primeras horas de la madrugada. Entre los participantes están Fraternidad caporal, Guerrera K-Pop, Paso de fuego, Corazones alegres y otras representando a los diferentes sectores de la ciudad que reciben el respaldo del público. Después del martes, los corsos regresarán el próximo fin de semana y finalizaría el domingo con entrega de premios a las mejores comparsas por parte del municipio. Estos últimos días fueron de intenso calor en Santa Clara y en toda la región, por lo que las noches se tornan muy agradables e ideales para salir a afuera y presenciar el pasacalle de las comparsas.
Organizado por el municipio el espectáculo carnestolendo no sólo congrega a las familias de la comuna, también de localidades cercanas como El Piquete y de otros parajes que llegan para disfrutar en estos días de carnaval.
Grupos de caporales, tinkus, danzas de proyección, modernas y otras son utilizadas por los jóvenes para lucirse en la noche demostrando sus condiciones para el baile y la creatividad.