San José de Barrios dio el golpe. El elenco de La Quiaca se impuso ante Monterrico San Vicente 5 a 4 por penales luego de igualar 2 a 2 en tiempo reglamentario y está en la semifinal de Copa Jujuy Energía Viva de fútbol femenino.
En el "Antonio Berruezo" con el control Víctor Terán, las "tabacaleras" hicieron todo el desgaste, pero les faltó profundidad para vulnerar a la férrea defensa de las "santas" que nunca perdieron el orden.
Y en esa búsqueda de las locales, se descuidaron atrás y lo pagaron caro. Porque de un contragolpe a los 14 minutos, la visita jugó rápido un lateral por la izquierda y apareció Ruth Grecia Soriano para colgar la pelota al ángulo y poner el primer festejo de San José de Barrios.
Monterrico acusó el golpe, pero no resignó darle un buen trato a la pelota, usar las bandas, Carolina Corimayo intentaba armar juego y asociarse con Micaela Arriaga, María Carrazana, sin embargo le faltaba el último toque para dejar a Elizabeth Carrizo cara a cara con la golera Doris Coronel.
Y de tanto ir, encontró la igualdad. A los 23 minutos Micaela Arriaga entró habilitada e infló las mallas. El 1 a 1 hizo justicia por lo realizado en la cancha.
El calor comenzó a pasar factura, ambos bajaron un cambio, sin embargo sobre el final del primer tiempo, Dalma Erazo fue habilitada por la izquierda y desde el vértice del área grande picó la pelota al segundo palo dejando sin chances a la arquera local. 2 a 1 para las de Barrios y al descanso.
En el complemento, todo se hizo entretenido. Las "albirrojas" buscaron la igualdad y otra vez dejaron los espacios suficientes para que San José de Barrios pueda contragolpear y ampliar la diferencia. Entonces por momento, la partida se hizo intensa, de ida y vuelta.
Las quiaqueñas tuvieron el tercero, una guapeada de Andrea Méndez por el medio, terminó en rechazo de la arquera Calizaya, la pelota pegó en la mano de Areco, pero el rebote le quedó a Méndez que depositó la pelota dentro del arco. Sin embargo, el juez retrotrajo la jugada para cobrar tiro libre sin dar ley de ventaja.
Cuando se terminaba el encuentro, llegó el desahogo de Monterrico. Un tiro libre al primer palo encontró a Elizabeth Carrizo que empató.
En los penales, Méndez, Ana Mamani, Erazo, Tatiana Mamani y Salva marcaron para San José. En Monterrico convirtieron Soza, Arriaga, Carrizo y Cruz, mientras que Coronel le atajó el remate a Carrazana.