Como balde de agua fría cayo la noticia en Abra Pampa sobre los 27 nuevos positivos de coronavirus. Sobre este tema, y según las autoridades locales, estos contagios no habrían sido en la ciudad de Abra Pampa. Además, se informó que solo 19 son residentes de esta ciudad y el resto pertenece a otros lugares.
Tras conocerse la situación, el COE local brindó una conferencia de prensa para conocer detalles. Solo 19 serían los casos positivos de mineros abrapampeños que se desempeñan laboralmente en proyectos mineros de Pirquitas y Chinchillas, 6 con domicilio en el departamento de Rinconada, 1 de Maimará y 1 de Humahuaca. Ante esta situación el trabajo para comenzar a identificar el árbol de contagios estrechos comenzó de forma inmediata, en tanto los mineros debían ser trasladados a un lugar seguro dentro de la ciudad. “Esto no ha surgido desde la ciudad de Abra Pampa, eso queremos dejar en claro”, dijo el director del Hospital local Juan Calderón.
Explicó el COE local, que los familiares de los casos positivos quedarán bajo un estricto aislamiento y el primer testeo se realizará tras 14 días, salvo que alguien presente síntomas de covid-19. Entonces se procederá a la realización de un hisopado con posterior envíos de muestras a la capital provincial.
“Que la gente no se desespere. Ya hemos pasado un brote muy severo. Además, este brote no se generó en Abra Pampa, eso es una ventaja para nosotros como salud municipio y seguridad”, dijo el bioquímico Alfredo López quien será uno de los encargados del trabajo de hisopado en Abra Pampa.
Se supo también que los 19 mineros positivos de coronavirus de Abra Pampa al momento se encontraban bien de salud y todos son asintomáticos.
“Preocupados por esta situación”, dijo en primer lugar el intendente Ariel Machaca, al tener conocimiento de la situación similar para La Quiaca y Mina El Aguilar. “Hemos determinado seguir trabajando como lo veníamos haciendo de forma conjunta coordinando acciones con la competencia de cada organismo”. Machaca agregó que se puso en contacto con el gobernador de la provincia y el gerente de la empresa minera.
Los controles de ingreso y egreso a la ciudad tomarán mayor rigor desde la fecha, tanto en las diferentes conexiones de rutas provinciales y nacionales, como de caminos vecinales. Solo se podrá circular con el permiso nacional y documentación respaldatoria. El trabajo estará a cargo de dirección de tránsito y Policía de la provincia.