César Tinte no sabe dónde se contagió de coronavirus, trabajaba en el hospital de Abra Pampa, al igual que su esposa. Le tocó convivir con el Covid-19, conociendo al virus desde el interior de su organismo, toda su internación la hizo en Abra Pampa, se recuperó, donó plasma y ahora espera volver a la normalidad.
Consultado sobre si sabía cómo se había contagiado, Tinte dijo que "es difícil saberlo, mi esposa trabaja en el hospital, en ese momento estaba en guardia de urgencias y yo también tengo contactos porque trabajo en el sistema de facturación, hacíamos internación y demás trabajos".
Dolor en el cuerpo fue el primer síntoma de Tinte, eso pasó el jueves 25 de junio. "Tenía también una dolencia en la garganta, como un moquito que no lo podes expulsar". Otro de los primeros síntomas que sintió César fue ardor en los ojos, "como si hubiese mirado al sol". "También se me fue secando la saliva, perdí el olfato, el gusto. Era todo un proceso, un día algo y después otro síntoma. Tenía sed, amanecía como si no hubiese tomado agua como dos días, tenía que hidratarme a cada rato tomando como 3 litros de agua por día".
Sobre su reacción cuando se enteró que era positivo, Tinte mencionó que la información le fue entregada de a poco, lo primero que le dijeron fue que se aísle de sus hijos, con esa orden ya sospechó que tenía Covid-
19. Cuando finalmente le confirmaron desde Epidemiología de la Provincia fue "muy duro, difícil, te cruzan miles de cosas por la cabeza. En ese momento mi esposa estaba internada en el hospital de campaña de Jujuy y yo solo acá, no recibía la ayuda de nadie, sonaba mi teléfono todos para preguntarme cómo estaba, muchos preguntaban pero poco es lo que accionaban".
César Tinte se recuperó primeramente en el hospital de campaña de Abra Pampa, allí estuvo internado 6 días y el resto de la recuperación lo hizo en su domicilio. "La atención fue muy buena, dejame agradecer a todo el personal de enfermería, de salud, servicios, a todos los que trabajan allí brindándose a los pacientes que se recuperan del Covid".
Tras los 6 días de internación César Tinte tuvo los primeros indicios que le estaba ganando al coronavirus, "fue una alegría, además ya le habían dado la internación domiciliaria a mi esposa y como que es más fácil en el hogar la recuperación".
Hace un mes prácticamente que ambos no ven a sus dos niños menores de edad, el contacto sólo es por Whatsapp, "hasta ahora es difícil el momento. Estamos esperando que el COE provincial nos dé el alta definitiva".
Como se supo recientemente, César pudo donar plasma, la decisión fue "muy personal, desde un primer momento la tomé y dije ‘si Dios me da la oportunidad de superar y recuperarme de esto voy a brindar plasma para otras personas que estén necesitando con urgencia’. Es un granito de arena para ayudar a superar esto que estamos pasando", agregó el 5º que lo hizo.
Finalmente, dijo que se siente bien físicamente, aunque bajó alguno kilos. "Ahora los pantalones necesitan cinto", dijo en tono de broma.
Instó a la comunidad a seguir con los cuidados diarios, pero sobre todo que "tomemos conciencia de la gravedad que significa, seamos responsables, mantengamos la bioseguridad, el distanciamiento social, llegar a casa y cambiarse ropa, lavarse las manos".
Irma Cruz, técnica en hemoterapia del hospital de Abra Pampa, dijo que próximamente puede haber más donantes, pues ya hubo vecinos en condiciones que consultaron.