Con un acto que se realizó en la plaza Belgrano, autoridades provinciales y municipales conmemoraron ayer el 205§ aniversario de la gesta heroica del 23 de agosto.
En la ocasión, la Escuela de Educación Técnica N§ 1 recibió la donación de una Bandera de la Libertad Civil.
Con la guardia de honor a cargo de representantes gauchos frente al monumento del General Manuel Belgrano, el acto protocolar se inició pasada las 8.30 con el saludo del gobernador Gerardo Morales y el intendente capitalino Raúl Jorge a las Agrupación Militar "Éxodo Jujeño".
A continuación se procedió al izamiento de las banderas Nacional Argentina y de la Libertad Civil, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por los sones de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña N§ 20 "Cazadores de los Andes".
Seguidamente, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Concejo Deliberante capitalino y el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), realizaron las correspondientes ofrendas florales al monumento del General Manuel Belgrano, quien el 23 de agosto de 1812, lideró al pueblo jujeño en el éxodo hacia Tucumán. Ese hecho es considerado como uno de los momentos más duros y sacrificados desde que se iniciaran las guerras a la independencia después del grito de libertad en el Cabildo de Buenos Aires.
Posteriormente, para recordar a los hombres y mujeres que fueron valientes dejando su lugar para iniciar la epopeya del éxodo, se ejecutó un minuto de silencio.
Más tarde el obispo César Daniel Fernández llevó a cabo una invocación religiosa y brindó unas palabras a todos los presentes, donde instó a "mirar el pasado con orgullo y con este sentimiento tan hermoso que todos tenemos hoy, de manera que sirva para iluminar el presente".
"Le pidamos a Dios que nos ayude a nosotros también que somos hombres como aquellos que hace 205 años dejaron todo para largarse a defender nuestra patria y volvieron a empezar de cero para construir el pueblo en el que querían vivir", enfatizó el obispo.
La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, hizo alusión a la fecha pidiendo a los presentes "hacer un ejercicio de la memoria" para buscar en el pasado glorioso como el que protagonizó el pueblo de Jujuy, que fue el gran protagonista de la gesta heroica del Éxodo en 1812, "esos valores que permitieron lograr la construcción de la Nación Argentina".
La ministra destacó el rol que cumplió el pueblo jujeño en los procesos por la independencia y resaltó que esos históricos hechos deben servir para actualizar el legado libertario y en ese sentido, repensar cuáles son los nuevos desafíos hacia el futuro. "En Jujuy se dio un hecho fundamental en la construcción de la patria, seamos entonces dignos herederos de ese legado de los héroes de 1812 y que cada día construyamos la patria con ese mismo compromiso de libertad que implica responsabilidad y que sea también con enorme justicia", ponderó.
Por su parte, Gerardo Morales pidió a los jujeños renovar el "compromiso de vivir en paz, cumpliendo la ley y privilegiando el respeto, como así también definiendo reglas de convivencia que propicien la unión y una vida mejor".
Calificó al éxodo como un "hito trascendental de la historia" y remarcó que junto a la Comisión de Revalorización Histórica trabajarán en reforzar todo el conocimiento de las batallas que tuvieron lugar en el territorio jujeño, de manera que "cada argentino conozca el sacrificio y el rol que tuvo Jujuy en el proceso de emancipación de la patria".