"El creciente déficit fiscal del Tesoro Nacional requiere financiamiento y se apela a toda fuente disponible para lograrlo", indicó Nadin Argañaraz, el director de la entidad y autor del reporte, junto con Daniela Cristina y Laura Marín.
La divergencia entre ingresos y gastos del Gobierno se profundiza: "Más aún, es de esperar que dicha tendencia se amplíe durante la segunda mitad del año en vísperas de las elecciones", dijeron los especialistas.
"Con necesidades financieras en aumento, si bien el Tesoro continúa utilizando el financiamiento del
Banco Central de la República Argentina (Bcra), se han tenido que añadir emisiones de deuda", sostuvieron en el informe.
Emisión del sector público
Según el análisis, hasta el año 2009, el Sector Público era un factor que contribuía a quitar dinero de la economía. Sin embargo, a partir del año 2010, el fisco pasa a ser un factor generador de emisión monetaria creciente. "En efecto, durante la primera mitad del corriente año, la emisión monetaria destinada a financiar el Sector Público creció un 77% en términos interanuales, alcanzando los 44.027 millones de pesos", se precisó.
Dado que "el Bcra emite básicamente para comprar divisas o para financiar al Sector Público, una medida aproximada de la emisión bruta es la suma de estas partidas", explicaron los especialistas.
"Si se analiza lo ocurrido en lo que va del año respecto a igual período del año 2014, es posible apreciar un aumento significativo en la participación de la emisión para el fisco en la emisión bruta, que pasó de representar el 40% en el primer semestre del año pasado a 72% en lo que va de 2015", manifestaron.
En suma, "en la medida que siga creciendo el déficit fiscal, y que la fuente casi exclusiva de financiamiento sea el uso de moneda local, habrá que continuar emitiendo a mayores tasas que las del año anterior", concluyeron.