Funcionarios de la cartera sanitaria nacional argentina ya se encuentran trabajando en la ciudad de San Carlos de
Bariloche como parte del Comité de Crisis, junto a representantes de otras carteras nacionales y autoridades provinciales.
Las zonas afectadas incluyen a las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
De acuerdo con las recomendaciones, los pobladores de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones y en el caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables.
También es importante evitar que la piel no entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes y botas.
La lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.
La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede también bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad por cuanto los automovilistas y conductores de cualquier tipo de vehículo deben conducir con suma precaución, si las rutas son transitables.
La ceniza también se puede acumular en techos y producir derrumbes por el volumen.