La red social X fue escenario de un intenso cruce entre un emprendedor gastronómico rosarino y decenas de usuarios que lo cuestionaron por su decisión de no compartir la receta de uno de sus productos.
inicia sesión o regístrate.
La red social X fue escenario de un intenso cruce entre un emprendedor gastronómico rosarino y decenas de usuarios que lo cuestionaron por su decisión de no compartir la receta de uno de sus productos.
Todo comenzó cuando el usuario @Le_Pastaio_, conocido en el ambiente culinario por su marca artesanal de pastas, compartió un mensaje en el que denunciaba: “En el capítulo de hoy: formas graves de faltarle el respeto a un emprendedor gastronómico”, acompañando su queja con la captura de un chat donde una persona le pedía la receta de sus ravioles de roquefort y frutos secos, a lo que él respondía con ironía que era como pedirle la fórmula a Coca-Cola.
Las respuestas no tardaron en llegar y algunos usuarios lo acusaron de “creerse Coca-Cola”, a lo que el propio Pastaio contestó: “Por no pasar una receta? Pará, Drama Queen”.
La discusión escaló y varios usuarios opinaron que su comparación era exagerada, mientras otros salieron en su defensa explicando que a menudo en los pueblos chicos los emprendedores sufren que sus ideas o recetas sean copiadas rápidamente por la competencia.
El episodio derivó en una reflexión colectiva sobre los límites entre proteger la creatividad gastronómica y la cultura de compartir recetas. Incluso surgieron testimonios de otros emprendedores que contaron cómo les copiaron productos al poco tiempo de lanzarlos.
El protagonista, sin embargo, redobló su postura: “Creen que mister Coca-Cola regaló su fórmula cuando recién arrancaba y vendía 20 botellas por mes en una farmacia”, escribió en un tuit posterior, defendiendo su derecho a resguardar sus recetas como parte de su diferencial comercial.
El hilo acumuló cientos de miles de visualizaciones en pocas horas y generó un amplio debate sobre propiedad intelectual en la gastronomía artesanal y la ética de pedir a un productor su “secreto” para imitarlo.