Más de 70 efectivos policiales de la provincia que prestan servicios en los edificios del Poder Judicial de la provincia, se mostraron amenazados porque deben pagar una cuota mensual a su jefe para permanecer en su puesto de trabajo y si no lo hacen son trasladados.
Días atrás salió a la luz una grave denuncia interna en contra del comisario mayor Nestor Maza, quien actualmente es el jefe del Cuerpo de Vigilancia y Custodia del Poder Judicial, luego de que se viralizaran capturas de pantalla de un grupo de Whatsapp, donde se les ordenaba a los más de 70 suboficiales transferir una cantidad de dinero mensual, para presuntos gastos internos.
El Tribuno de Jujuy accedió a esas conversaciones, que por el momento no son publicadas, con el solo fin de preservar a los efectivos policiales que deben abonar todos los meses la cantidad de dinero que su jefe ordena y viven atemorizados, porque saben que si no cumplen, son trasladados.
Nuestro diario consultó a una alta fuente policial si estas prácticas son comunes entre los miembros de la fuerza y se obtuvo una rotunda negativa, además de serias sanciones al efectivo a cargo de personas que les pide dinero. Como se pudo leer en los grupos internos, los policías de cada guardia utilizan una palabra clave que es “peluquería”, para realizar el cobro del diezmo que exigiría el comisario Maza.
Es así que en una determinada fecha de cada mes, el jefe de los más de 70 efectivos ordena el monto que corresponde abonar, el encargado de cada grupo lo recolecta y se lo entrega al comisario.
Según el historial de conversaciones, los pedidos de la suma de dinero tienen data desde hace más de un año y medio, se prevé que en estos días, desde el Departamento Interno Disciplinario de la Policía de la provincia, se cite al comisario involucrado, para que aclare esta grave situación, el motivo del pedido de dinero que rondaría los 700 mil pesos mensuales, cuál sería su destino y sobre todo, estas amenazas de solicitar traslados y posibles sanciones a los policías que no cumplan con estas medidas. Se espera que la cúpula policial tome inmediata medida ante estas graves acusaciones que pesan sobre el comisario, tras ser denunciado internamente.