Prácticamente a una semana del cierre del 69° Enero Tilcareño con el inolvidable Pasacalle de comparsas en la tarde que se extendió casi hasta la medianoche, en el poblado ya no hay festividad que se organice para anticipar el carnaval, porque ya está prácticamente iniciado.
Las comparsas y agrupaciones en estos días se dedican a fijar los últimos detalles de la celebración y que no haya nada improvisado para el sábado de desentierro en los mojones; y el momo carnestolendo, sea recibido como debe ser.
Ayer fue el Jueves de compadres, y más de 20 agrupaciones en diferentes sectores del pueblo celebraron de la mejor manera su día hasta pasada la medianoche, y este fin de semana se anunciaron bailes con el único propósito de acortar la ansiada espera.
Ahora solo resta el Jueves de comadres para que Los pecha pecha, Los ahijaditos, Pocos pero locos, Los viejos choclos, Los canchi canchis, Los gosairas, Flor de cortadera y otras instituciones carnestolendas locales desaten la algarabía por dos semanas y más.
Mientras tanto el municipio mantiene reuniones permanentes con los comparseros directivos y los organismos estatales para acercar posiciones en cuestiones que demandan la organización de la celebración, considerando que la situación económica no es la mejor.
De los prestadores de servicios turísticos se espera también su colaboración, como ya lo hizo la intendente Sonia Pérez durante el Enero Tilcareño priorizando a las comparsas en la organización de bailes y otras actividades para que pudieran recaudar dinero e invertir en la celebración.
Precisamente el próximo martes sostendrá una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad para abordar cuestiones que deben afrontar las comparsas, agrupaciones y copleros para organizar los festejos populares del carnaval, y que no les signifiquen inconvenientes.
Al margen de eso, Tilcara continúa siendo muy visitada en esta temporada y para carnaval se espera una invasión de carnavaleros que llegarán de todo el país.