°
24 de Septiembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarqueños muy molestos por el corte de ruta

Autoridades y otros sectores se reunirán para abordar los problemas que les genera el piquete en las rutas 9 y 52.
Domingo, 25 de junio de 2023 00:19

Para analizar y tomar una decisión en cómo abordar la perjudicial situación que están afrontando desde semanas atrás por el corte en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52, la Comisión Municipal de Purmamarca convocó a todos los sectores de la comunidad a una reunión para mañana a las 19.30 en el Club Atlético Santa Rosa.

En la invitación cursada por el jefe comunal Gustavo Cruz, dice que "trataremos temas referentes a la realidad que hoy estamos atravesando como pueblo, debido a la situación que es de público conocimiento".

El llamado es para los feriantes, gastronómicos, hoteleros, comerciantes, remiseros y pueblo en general. Se destaca primera y evidentemente que la reunión es para el sector turístico, pero también se involucró a los vecinos, ya que la situación está afectando a todos.

Es así que en otra parte de la convocatoria, se lee: "Será importante la participación del pueblo y de todos los sectores para debatir, acordar y aunar criterios en pos de una mejora en la funcionalidad de nuestro pueblo".

El malestar existente en los últimos días fue creciendo, tanto que los vecinos y prestadores de servicios turísticos comenzaron a repudiar a los manifestantes que permanecen en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 interrumpiendo la circulación vehicular, a pesar que dan paso cada tres horas.

OBSTÁCULOS | PIEDRAS, RIELES Y NEUMÁTICOS IMPIDEN LA CIRCULACIÓN SOBRE LA RUTA NACIONAL 9.

Jornadas atrás, autoridades municipales sostuvieron una reunión con el sector turístico para tratar el tema. Allí, los asistentes expresaron su gran malestar por la crisis desencadenada que los afecta como al resto de la comunidad. Dijeron que ese malestar se agudizó mucho más, cuando comenzó a hacerse público que personas totalmente ajenas a los reclamos aprovecharon la situación para generar mayores disturbios por intereses partidarios.

La Asociación de Turismo de Quebrada y Puna de Jujuy el 18 del corriente emitió un comunicado en el cual "repudia la brutal represión", documento que posteriormente provocaría disgustos y un desenlace inesperado.

Conocida el viernes la convocatoria a la reunión de mañana, numerosos vecinos dijeron "no tenemos tiempo hasta el lunes", por lo que hicieron una autoconvocatoria para ayer tarde y comenzar a abordar la situación.

Mientras eso ocurría en el pueblo, en la ruta los piqueteros reafirmaban su posición de permanecer allí hasta que se produzca la derogación de la reforma constitucional y cese la represión y persecución de referentes comunales.

Además, implementaron un sistema de horario de paso vehicular por el sector, que los restantes piquetes sobre la 9 debían respetar. Las aperturas fueron a las 12, 15, 18, 21 y en la medianoche. Para hoy se espera que en la mañana den a conocer uno nuevo o se repita el horario de apertura.

El hartazgo está colmando la paciencia en todos los sectores de Purmamarca: comerciantes, prestadores de servicios turísticos, padres por la suspensión del dictado de clases, transportistas, hoteleros que despacharon a sus empleados en la semana; inclusive las autoridades municipales son presionadas por una solución inmediata.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD