Si por alguna razón una persona no puede votar en las elecciones de hoy, ya sea porque presenta un problema de salud, está de viaje o se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar, deberá presentar un certificado policial o médico dentro de los 60 días hábiles después de las elecciones en el Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy, ubicado en calle La Madrid 147 de esta capital, o bien en las comisarías más cercanas a su lugar de residencia.
Los documentos
Asimismo, los jujeños podrán votar con el documento que figura en el padrón o uno posterior. Desde el Registro Civil se detalló que si en el padrón electoral la persona figura con un DNI duplicado, podrá votar con ese documento o con el triplicado o cuadruplicado. De igual modo, si figura ejemplar A, puedo ser también con el B o el C.
Si la persona figura en el padrón con un ejemplar B, no puede ir a votar con el ejemplar A, porque la Secretaría Electoral ya tiene la constancia de que la persona tiene un documento nuevo, se informó.
Pueden votar con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.
Cabe señalar que hasta ayer el Registro Civil atendió a aquellas personas que no recibieron la renovación de su documento, por lo que hoy no abrirá sus puertas para el retiro del mismo.
Se atendió en la sede central de Belgrano y Senador Pérez de esta capital, y también en aquellas localidades que cuentan con Centros de Documentación Rápida.
Los números del operativo de seguridad
Alrededor de 5 mil efectivos de la Policía de la Provincia y unos 1.350 del Ejército fueron designados para controlar las elecciones Paso de hoy.
Se dispuso que habrá dos efectivos policiales que se encargarán de la custodia exterior y dos efectivos del Ejército resguardarán el interior, que además estuvieron a cargo de la custodia y el traslado de urnas, que se realizó durante toda la jornada de ayer. Las urnas, una vez ubicadas en cada establecimiento educativo, fueron custodiadas durante toda la noche por personal del Ejército.
Del operativo de seguridad también participarán efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal y del Servicio Penitenciario de Jujuy, en el caso de aquellas unidades carcelarias en las que votarán los internos que están privadas de su libertad.