Con sed de revancha. Emanuel Cruz va tachando los días para el domingo 2 de junio y ser parte de la 13º edición del Gran Maratón de El Tribuno de Jujuy en el RIM 20 que jamás tuvo un ganador jujeño en los 10km.
inicia sesión o regístrate.
Con sed de revancha. Emanuel Cruz va tachando los días para el domingo 2 de junio y ser parte de la 13º edición del Gran Maratón de El Tribuno de Jujuy en el RIM 20 que jamás tuvo un ganador jujeño en los 10km.
El atleta quiaqueño confirmó que "vengo con un plan de entrenamiento que me manda mi entrenador Ariel Baldomero de Córdoba y Mario Cejas de Palpalá que incluye gimnasio. Estoy trabajando mucho con pasadas los martes y jueves y los otros días son circuitos de fondo de 8, 10, 12 y 15 kilómetros y después hago pista que son de 800, 600 y 400 metros. Todo abril será intenso pero en mayo voy a empezar a bajar las cargas para llegar bien al 2 de junio y rendir al 100% en El Tribuno", comenzó su relato.
"El año pasado me lesioné en un desnivel porque tenía los pies pasados por falta de descanso. Después paré 3 meses y empecé a entrenar sólo y a mitad de 2018 volví a competir y a ganar carreras. Ahora por las mañanas entreno y por las tarde hago gimnasio de lunes a sábado al mediodía y los domingos descanso todo el día para arrancar nuevamente el lunes. Me estoy preparando únicamente para El Tribuno nada más y después competiré en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. A principios de año corrí en Tilcara y Volcán donde salí primero", comentó.
El desafío del deportista de 24 años es "bajar los tiempos y pelear el primer puesto en los 10km. 33' es mi promedio pero sé que anteriormente otros atletas los hicieron en 32' o menos. En 3 años seguidos quedé en el 3º lugar del podio y el año pasado por la lesión quedé 5º, pero todo es posible cuando uno quiere y depende de cada uno dando lo mejor todo pude pasar. Siempre peleo para estar entre los 3 primeros con la colaboración de gente que me ayuda a prepararme de una u otra forma están colaborando".
En referencia a su despliegue en los 10km admitió que "el circuito es pesado, tiene subidas y bajadas, y no es fácil. Los atletas que nos conocemos y nos vemos durante el año sabemos que todos los años nos encontramos en El Tribuno. Ojalá que en el final pueda dar la sorpresa y si surge algo bueno para ganarla", agregando que "cada año desde que empecé a participar hay más gente. Es el maratón más grande y única en Jujuy, además hay atletas de todo el país y eso eleva el nivel, me gusta porque todos dan lo mejor para estar y se preparan. Aparte de la carrera atrae la cantidad de personas que te alientan, es muy lindo", señaló.
Al final contó que "doy clases privadas de atletismo aquí en La Quiaca, tengo alumnos varones de diferentes edades así que posiblemente vayan más que en 2018 a competir en los 4km. Los entreno por circuitos alejados de la ciudad, por el río Tora Ara", concluyó "Ema" Cruz.