Sin siquiera un candidato firme a quedarse con el puesto de entrenador, el encargado de comenzar con la renovación en la selección Argentina será Lionel Scaloni. Confirmado como técnico interino hasta, por lo menos, diciembre, el DT estará al frente de la "albiceleste" en los amistosos de septiembre contra Guatemala y Colombia y, también, en las otras dos fechas FIFA que quedan antes de fin de año.
Scaloni sabe que su tarea será dejarle una base a quien se haga cargo del combinado nacional a partir de 2019 y, por eso, tras consagrarse campeón del torneo de L'Alcudia con el Sub-20, ya comenzó a diagramar la lista de convocados para los partidos del próximo mes en Estados Unidos. Una nómina que se presentará este viernes y que comenzará a marcar el cambio de era alrededor de la Selección, en la que habrá muchos jóvenes y se esperan algunas sorpresas.
¿En quiénes está pensando Scaloni?
El contrato firmado por la AFA para los dos partidos en suelo norteamericano exige la presencia de, al menos, siete jugadores que hayan formado parte del plantel que estuvo en Rusia 2018. Con eso en mente, Scaloni planea darles prioridad a los futbolistas con menos rodaje en la Albiceleste. Los que casi con seguridad irán a la gira son:
Franco Armani
Paulo Dybala
Cristian Pavón
Giovani Lo Celso
Gabriel Mercado
Nicolás Tagliafico
Maximiliano Meza
En cuanto a los históricos, por ahora ninguno tiene garantizado su lugar. Aunque tampoco hay nadie descartado, más allá de Javier Mascherano y Lucas Biglia, que ya anunciaron el final de sus ciclos en el seleccionado.
Parte importante del trabajo de Scaloni durante estos meses será asentar en el plantel a algunos futbolistas jóvenes que ya pasaron por el combinado nacional y que estuvieron cerca de quedar en la lista definitiva de la Copa del Mundo, pero no pasaron el corte. Las fijas para los amistosos son:
Mauro Icardi
Lautaro Martínez
Ramiro Funes Mori
Gerónimo Rulli
Germán Pezzella
Leandro Paredes
El DT interino tendrá, como máximo, seis partidos para probar nuevos nombres, que hasta aquí no tuvieron la chance de ponerse la "albiceleste". Y en su búsqueda mirará tanto al fútbol local como al exterior. Dos de los que seguramente aparecerán entre los convocados son Santiago Ascacíbar, quien apareció entre las opciones mundialistas de Sampaoli pero nunca tuvo chances reales, y Matías Vargas, el atacante de Vélez que fue una de las grandes revelaciones de la última temporada de la Superliga.
¿Y Lionel Messi?
Aunque resta una confirmación oficial, es un hecho que el capitán no estará en los partidos contra Guatemala y Colombia, tras habérselo comunicado a Scaloni. Esto no significa que haya renunciado a la Selección, ni mucho menos: después de Brasil 2014, Leo tampoco participó de la primera fecha FIFA posterior al Mundial. Por el momento, la idea del cuerpo técnico y el presidente Claudio Tapia es que el rosarino se tome un descanso y se aleje de la turbulenta realidad del combinado nacional, a la espera de que vuelva la competencia oficial.