¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
9 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incautaron 210 kg de cocaína y 150 de marihuana este año

En lo que va del 2018 la droga incautada mantiene registros de otros años.

Jueves, 14 de junio de 2018 22:58

Todas las formas posibles para el tráfico de estupefacientes son utilizadas en el último tiempo por los narcos, de acuerdo a un informe brindado desde distintas fuerzas de seguridad que operan en la provincia a El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todas las formas posibles para el tráfico de estupefacientes son utilizadas en el último tiempo por los narcos, de acuerdo a un informe brindado desde distintas fuerzas de seguridad que operan en la provincia a El Tribuno de Jujuy.

"Este año se ha podido observar que han intentado eludir los controles que realiza Gendarmería con el auxilio de los canes especialmente adiestrados para la detección de estupefacientes", afirman desde esa fuerza.

Agregan que han sido varios los casos en los que se han podido detectar pese a que los traficantes utilizaron una serie de ardides para despistar a los perros.

"Entre los más comunes está el que se utiliza para cubrir los paquetes con la droga con especies muy fuertes como pimienta negra, tomillo, clavo de olor, que de esa manera puede confundir a los perros y de esa manera eludir los controles", asegura uno de los uniformados.

Otros métodos

Aseguran desde otras fuerzas que son varias las maniobras que desarrollan estas personas y que en el último tiempo se fueron incrementando, como utilizar tanques de gas natural comprimido (GNC) o de aire comprimido para el traslado de droga a las principales provincias del centro del país, maniobras que fueron detectadas por el personal de la Policía Federal Argentina, logrando desbaratar una banda que operaba en San Salvador de Jujuy, San Ramón de la Nueva Orán y Santiago del Estero.

Otras de las formas que se fueron incrementando con el correr del tiempo es esconder los paquetes con cocaína especialmente dentro de juguetes de plásticos que son contaminados con desinfectantes muy fuertes que tapan el olor de la droga.

Las mulas también han sido muy utilizadas en lo que va del año, personas que ingieren un número aproximado de cien cápsulas recubiertas con látex, con un peso de alrededor de un kilo en total, que después deben evacuar al llegar a destino.

Cifras oficiales

Solo en el Juzgado Federal N§ 1 de esta ciudad se labran actuaciones por el ingreso de 210 kilos con 245 granos de cocaína en cuarenta y cuatro procedimientos solo para dos meses y medios.

En lo referente al secuestro de marihuana afirmaron que se necesitaron 12 controles para el decomiso de 145 kilos con 400 gramos en estado vegetal.

En el último tiempo también se secuestraron potes con aceite y crema de cannabis sativa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD