Surgió como "una estrategia transversal a los niveles educativos y a las modalidades, resguardando el derecho a la educación de todos los alumnos del sistema que estén atravesando una enfermedad transitoria", explicó
Patricia Basbuscia, coordinadora nacional de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria
Desde 2006 en que está vigente la ley, es una modalidad independiente y se prevé organizarla e instalarla teniendo en cuenta lo educativo y pedagógico, ya que antes era un apéndice especial que se abordaba más desde la salud. Entonces se contemplaba lo terapéutico y lo recreativo, mientras luego de la ley se contempla la función educativa de los docentes y la continuidad de la trayectoria.
En el país está instalada sobre todo en las capitales porque allí están los efectores de salud de alta complejidad, con lo cual apuntan a llegar a donde haya demanda.
Un derecho
Al enfocarse como un derecho, plantean que el acceso a la modalidad la pueda solicitar la familia o el docente presentando un certificado médico que avale el reposo o situación de enfermedad.
Basbuscia recordó que en algunos lugares como Jujuy -en donde está muy bien organizado el circuito administrativo- cuando se detecta la inasistencia del alumno en la escuela se solicita el servicio. Mientras que existen otras jurisdicciones donde el circuito es más extenso.
A partir de 2013 en que se aprobó la resolución de la modalidad en el Consejo Federal de Educación marcó la normativa general y permitió avanzar en la instalación de la modalidad en más lugares. "Nuestro desafío es el nivel secundario, que es más complejo en cuanto a la asignación de docentes y recursos, y también la cobertura hacia el interior de las jurisdicciones", precisó la coordinadora nacional.
Es por ello que desde 2012 se brindan capacitaciones virtuales a través del portal Educar, del Ministerio de Educación, y dictan otros desde la modalidad en temáticas solicitadas. Este año ingresó a "Nuestra escuela" con el componente 2, y capacitan a todos los docentes del sistema en la temática de la modalidad, y llevan 6.200 capacitados.
Actualmente tienen a 3.200 docentes de todo el país para seguir formándolos, siempre que pertenezcan al sistema de los tres niveles, y quieran formar parte del equipo de la modalidad. Ellos trabajan de lunes a viernes y cada uno puede tener hasta cuatro alumnos por semana, intercalando días de visita, y el pago depende de la jurisdicción.