"Cuesta imaginar que un policía nos haya robado cuando habíamos tenido la gentileza de acercarlo en nuestro auto. Vivimos una mala experiencia pero que sirva para alertar a otros turistas para que no les ocurra lo mismo". Clara Zapana junto a su esposo, Omar Amendolaro, habían llegado a la provincia de vacaciones pero prácticamente no la sintieron por lo que les ocurrió.
De todos modos, se vuelven a Mar del Plata con la satisfacción de saber que hubo predisposición de las autoridades policiales para atender su denuncia; se abrió una investigación que permitió identificar al "
poliladron" y saber si lo ocurrido fue "aislado" o si se trata de una modalidad que empleaba el uniformado, aprovechando la buena fe de la gente.
Según contó la mujer a este diario, "el 6 de enero pasado nos dirigíamos a
Purmamarca con mi marido, y al llegar al destacamento ubicado en León nos para la policía del lugar, que nos pide que llevemos a un policía hacia el destacamento de Purmamarca donde iría a prestar servicio".
"Todos estaban uniformados y sin dudar aceptamos llevar al policía, quien se sentó en el asiento de atrás del auto. En el viaje sentimos algunos ruidos, pero no le dimos importancia, qué íbamos a pensar que nos estaría robando", relató Zapana.
Al entrar al pueblo en Purmamarca, me pide el policía: "déjeme acá", pero insistimos en que lo llevaríamos hasta el destacamento, pero como que no quería, lo dejamos'.
"Volvemos y en Yala queríamos comprar quesillos, cuando voy a buscar la billetera me doy con que no la tenía (estaba dentro de una mochila), sí estaba la tablet y la cámara de fotos semiprofesional", apuntó.
Como no apareció la billetera decidieron volver a Purmamarca y despejar dudas. Allí el personal policial no conocía el nombre ni el apellido de este hombre uniformado. Entonces radicaron la denuncia. En León, tampoco lo reconocieron, pero que sí regularmente hacía ese viaje.
Sin saber tener la certeza de quien era esta persona, el matrimonio decidió se contactó con el jefe de Policía, Roberto Paniagua, quien a través de él se ordenó a la Brigada de Investigaciones, iniciar las pesquisas, a fin de dar con el acusado. Gracias a esta labor se logró identificar a esta persona que habría sido echada de la policía, es decir que ya no cumplía funciones dentro de la fuerza.
"Creemos que fue una maniobra de este sujeto, sin complicidad de personal policial", expresó la damnificada, quien alertó a otros turistas para que "no levanten a nadie, aunque el que se los pida sea un policía".
El fiscal de feria, Gustavo Araya, posiblemente resuelva hoy alguna medida procesal contra el acusado.