PURMAMARCA (Corresponsal). Hoy la Biblioteca Popular "Viltipoco" cumplirá un aniversario más y lo festejará con diversas actividades que desarrollarán a partir de las 17, para terminar con una hermosa velada.
Tal es el caso que como parte del cronograma de actividades por el festejo de un nuevo aniversario, el escritor con el pseudónimo "Matus" de la provincia de Buenos Aires, presentará su obra denominada "Poderosas raíces".
La presentación será la apertura de la celebración. Luego, los presentes compartirán un chocolate a partir de las 18, mientras se desarrolle una velada artística donde se presentarán alumnos de música de los talleres libres de Purmamarca ejecutando instrumentos autóctonos. Los alumnos del Taller de Danzas Folclóricas también presentarán un número exclusivo para la fecha. Niños de la Escuela Primaria 21 leerán poemas y poesías para engalanar la fiesta y, por último, se hará la presentación de una obra de teatro de los alumnos de la profesora Carmen García, quien dicta sus clases en las instalaciones de la "Biblioteca Popular Viltipoco".
Es importante destacar que la institución fue creada en el año 1983 por la Asociación Purmamarca, un grupo de purmamarqueños motivados por solucionar las necesidades que poseía el pueblo, mucho antes de que fuera declarado como parte del Patrimonio de la Humanidad.
Entre los sueños de este grupo de vecinos se encontraba la creación de un colegio secundario y un espacio dedicado a la educación, diversión y entretenimiento en base a la lectura de libros de diversos géneros: la Biblioteca Popular, que luego fue creada bajo el nombre de uno de los caciques de la historia que descansó en el algarrobo milenario de Purmamarca, el Cacique "Viltipoco".
Hoy, como hace 31 años, la Biblioteca sigue funcionando y prestando diversos servicios con la amable atención de doña Lucinda Cruz, actual presidente de la Asociación Purmamarca y bibliotecaria desde el año 1983. Además, de contar con más de 12.000 ejemplares que a diario son consultados por niños, jóvenes y adultos del pueblo y de otros lugares, en la biblioteca se dictan clases de teatro, de danza y clases de apoyo de algunas materias.
También se realizan muestras de artesanías, reuniones y presentaciones de libros.