Por Odontólogo Sebastián Murúa
Diariamente, a los consultorios acuden un gran número de pacientes a consultar por blanqueamiento dental, un tema esencial a desarrollar.
La primera duda que manifiestan los pacientes es acerca de la seguridad del procedimiento y si el mismo implica daño a las estructuras dentarias. En la actualidad, contamos con una gran variedad de productos, los cuales son estudiados y testados. En los últimos años, la demanda en estética dental aumentó, y así también aumentó el estudio e investigación respecto al blanqueamiento dental. Por lo cual, los productos que utilizamos son bastante seguros si son adecuadamente utilizados por un profesional capacitado.
Gran parte de la población está insatisfecha con el color de sus dientes. Según encuestas, lo que más observan las personas de otras son: 47% la sonrisa, 31% los ojos, 11% el perfume, 7% la ropa y 4% el cabello. Por lo que no resulta llamativo que la demanda por tratamientos de blanqueamiento sea alta.
Hay dos tipos de blanqueamiento: ambulatorio y de consultorio, ambos deben ser realizados bajo supervisión de un profesional. En los tratamientos ambulatorios, generalmente se utiliza peróxido de carbamida y el paciente se aplica el producto en su casa, en una cubeta realizada a medida.
En el blanqueamiento de consultorio, generalmente se usa peróxido de hidrógeno, el cual es tres o cuatro veces más fuerte, por lo cual resulta imprescindible realizarlo con un profesional calificado para no dañar tejidos blandos ni estructuras dentarias. Ambos productos actúan por una reacción química de oxidación que rompe los pigmentos y aclara los dientes.
Dependiendo de cada caso en particular y de los resultados que se deseen, se puede utilizar uno u otro sistema. Las ventajas del blanqueamiento dental son: mejora la calidad de vida, tiene un impacto positivo en la salud bucal, mejora la autopercepción estética, reduce la incomodidad psicológica y aumenta la autoestima y la confianza.
Importante: si tenés dudas sobre este u otros tratamientos odontológicos, podés consultar en Clínica Dental, Necochea N° 144, o por el Wathsapp 388-4880871.