La provincia de Jujuy fue declarada en emergencia hídrica debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, que han generado complicaciones en la región. El gobernador Carlos Sadir firmó el decreto (2781-JG/2025) que establece la medida, con el objetivo de agilizar las respuestas ante las emergencias derivadas de las lluvias intensas.
La declaración de emergencia habilita a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), Agua Potable S.E. y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependientes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a contratar maquinaria vial de manera directa para actuar de forma rápida y eficiente en la mitigación de los efectos causados por las inundaciones y otros problemas relacionados con el exceso de agua.
En el decreto se invita a los municipios y comunas a adherir al mismo para articular las acciones necesarias en el marco de la emergencia.
Las autoridades provinciales buscan así coordinar esfuerzos para enfrentar las consecuencias de este fenómeno climático y brindar asistencia a los afectados, mientras se trabaja en la recuperación de las zonas impactadas.