Un peligroso sujeto que intentó asesinar a su expareja y a sus hijos prendiendo fuego la casa, luego de violar siete veces una medida de restricción perimetral fue condenado a la pena de tres años de prisión, luego de que los jueces emitieran falta de pruebas y falta de acusación fiscal en tales hechos.
inicia sesión o regístrate.
Un peligroso sujeto que intentó asesinar a su expareja y a sus hijos prendiendo fuego la casa, luego de violar siete veces una medida de restricción perimetral fue condenado a la pena de tres años de prisión, luego de que los jueces emitieran falta de pruebas y falta de acusación fiscal en tales hechos.
Se trata de Alejandro Ezequiel Montaño (46) quien estuvo más de un año y diez meses prófugo de la Justicia y cuando fue detenido prometió que cuando saliera de prisión, acabaría con la vida de su exmujer y la de sus hijos.
La víctima es Yesica Garnica una mujer de 45 años, quien realizó once denuncias entre la Seccional 21º y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 6 de la ciudad de Perico y, llamativamente, estas denuncias desaparecieron de las sedes policiales y por ende no fueron incorporadas al expediente judicial que llegó a juicio.
El domingo 24 de julio de 2022, Montaño irrumpió por décima primera vez en la casa de su expareja, abrió la llave de la garrafa e intentó generar una explosión. Una ventana que él mismo había roto semanas atrás salvó a la mujer y a sus dos hijos.
Yesica Garnica le dijo a nuestro diario que todo el tiempo que el ahora condenado estuvo prófugo, "no fue buscado por los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Perico", pese a que la víctima mencionó una docena de veces que su expareja estaba escondido en calle Vélez Sarsfield y desde allí la llamaba para amenazarla de muerte.
Una investigación llevada adelante por El Tribuno de Jujuy, permitió saber que el condenado Alejandro Ezequiel Montaño es primo hermano de la ayudante fiscal Daniela Guerrero, quien está a cargo justamente de las actuaciones complementarias de la Seccional 21º del barrio Facundo Quiroga de la ciudad de Perico y donde fue detenido en 2022, en la calle Vélez Sarsfield, justamente figura como domicilio de la madre de la representante fiscal Daniela Guerrero, según consta en el expediente judicial.
"Los jueces juzgaron a mi expareja con los elementos de pruebas que tenían y por eso le dieron apenas tres años de prisión, pero esto sucedió porque todas las denuncias que realicé, la fiscal Daniela Guerrero y su esposo Damián Caro, que estaban a cargo de las seccionales y de la Brigada de Perico, se encargaron de ocultar, no entregaron al fiscal que lleva adelante los casos de violencia de género. Hoy mi vida está en manos de estas personas, las vidas de mis hijos están en sus manos y los hago responsable de lo que me pueda pasar de ahora en más a la fiscal Daniela Guerrero, a su esposo Damián Caro", dijo Yesica Garnica.
Alejandro Ezequiel Montaño fue hallado autor penalmente responsable de los delitos de hurto con escalamiento (un hecho de tres denunciados); desobediencia judicial (uno en siete denunciados); amenazas simples y desobediencia judicial en concurso ideal (en uno de cuatro hechos) y condenado a tres años de prisión efectiva, por los jueces María Alejandra Tolaba (presidente de trámite), Margarita Nallar y Alejandro Gloss.
En otro tramo de la entrevista, la víctima pidió la intervención de la fiscal especializada en violencia de género María Emilia Curtem Haquim, "por favor pido a los fiscales de San Salvador de Jujuy que soliciten el libro de novedades de la Seccional 21º de Perico y de la Brigada de Investigaciones y van a ver como Guerrero manipuló a los policías por defender a su primo hermano.
"Debido al parentesco de Guerrero con Montaño, no fui acompañada por el Centro de Asistencia a la Víctima y tuve que realizar una marcha con mis amigos y familiares para que me pongan una custodia policial", dijo la mujer de 45 años.
Con este fallo, hay algo que sin dudas le queda claro a la sociedad, y es que la Justicia jujeña debe desprenderse de las vetustas prácticas que ejercen los funcionarios encargados de impartir justicia, el de manipular, omitir y utilizar el poder que les fue otorgado, para defender a un familiar.
"El daño ya está hecho, los intentos de asesinato de mi expareja parece que no fueron suficientes, ahora su prima hermana, que es fiscal del MPA hizo todo lo posible para que sea condenado con hechos que están totalmente alejados del calvario que sufrí por casi ocho años. Necesito que investiguen a los policías que me tomaron las denuncias", dijo Yesica Garnica.