TATIANA SANCHEZ
En el Noroeste Argentino (NOA), existe un ejército invisible que trabaja sin descanso. No llevan uniformes, pero de su labor depende gran parte de lo que llega a nuestra mesa: los polinizadores. Este año, Fundación ProYungas, junto al Instituto de Ecología Regional (IER), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), decidieron rendirles homenaje dedicándoles el almanaque 2026: un trabajo que fusiona el arte visual con la conciencia ambiental.
Los polinizadores conectan íntimamente los ecosistemas naturales con los productivos. La mayoría de las plantas con flor -nativas y cultivadas- dependen del movimiento de polen que ellos facilitan. Mientras se alimentan del néctar de los cultivos, necesitan hábitats naturales para anidar y cumplir su ciclo de vida. En el NOA, son esenciales para la producción de cítricos, palta, arándanos y otros cultivos. Conservar a los polinizadores es clave para la salud de los ecosistemas y para la producción de alimentos.
Las impactantes fotografías del calendario son de José Tisone, Julieta Magro, Gaspar Anastacio y Natacha Chacoff, con el diseño de Cecilia Estrella (Tapirus Estudio).
ProYungas y el equipo del IER - Conicet - UNT estudian y monitorean a los polinizadores desde hace muchos años. En los Paisajes Productivos Protegidos, integrar la producción y la conservación permite preservar a los polinizadores de las empresas citrícolas que forman parte del programa: Argenti Lemon, Argreen, Citromax, Citrusvil, Ledesma, San Miguel, FGF Trapani, Veracruz y Vicente Trapani.
El calendario puede descargarse de manera gratuita en formato jpg para usar como fondo de pantalla desde el sitio web de ProYungas: https://proyungas.org.ar/.
La producción y la naturaleza conviven
El Paisaje Productivo Protegido de ProYungas, es un modelo de gestión pionero en la región que propone una visión superadora: producir no tiene por qué ser sinónimo de destruir. El programa trabaja con empresas que integran áreas de producción (como fincas citrícolas o forestales) con espacios de conservación de vegetación nativa.
Las firmas que adhieren a este programa asumen un compromiso de sostenibilidad y producción, preservar selva nativa junto a sus cultivos, garantizando que los polinizadores tengan un lugar donde anidar y cumplir su ciclo de vida.
Los protagonistas
En este calendario se incluye algunos de los grupos polinizadores que habitan el Noroeste argentino, como por ejemplo: picaflores (Sappho sparganurus y Chlorostilbon lucidus), mariposas (Chlosyne lacinia), abeja de la miel (Apis mellifera), avispas (Mischocyttarus sp.), abejorros (Bombus tucumanus y Bombus pauloensis) y abejas meliponas (Tetragonisca fiebreyi -Yateí-)