Gran consternación generó ayer al mediodía la noticia del fallecimiento de Ekel Meyer, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy.
Se hizo saber ayer a toda la comunidad que el velatorio del Dr. Ekel Meyer se lleva a cabo en el Salón "Vélez Sarsfield" del edificio de Tribunales. Ayer, hasta las 22, y hoy en el horario de 9 a 11.30.
Ante tal irreparable pérdida, la Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para hoy lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil permanecerán izadas a media asta en todos los edificios del Poder Judicial de Jujuy.
Tras conocerse la dolorosa noticia, empezaron las repercusiones y despedidas en el arco político.
El gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, se sumó al dolor expresando: "Lamento profundamente el fallecimiento de Ekel Meyer, un buen amigo y una gran persona con quien compartí años de trabajo y un funcionario que desde los diferentes roles que le tocó ocupar siempre estuvo comprometido con su trabajo y con nuestra provincia. Mis condolencias a su familia".
Mientras que, entre los primeros en pronunciarse, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich: "Lamento profundamente el fallecimiento de Ekel Meyer. Compartimos años de trabajo por la justicia: primero en Seguridad de Jujuy y hasta su último día en la Corte Suprema provincial", posteó en su cuenta de X.
"Ekel fue clave para terminar con el imperio de Milagro Sala. Firme, valiente y comprometido con la verdad. Mi abrazo y acompañamiento a su familia", completó.
Meyer había sido designado para desempeñarse como titular del máximo tribunal, durante el período constitucional de un año, a partir del 1 de enero de 2025. Previamente, en diciembre de 2020, se había desempeñado como vocal del Superior Tribunal de Justicia.
Durante cinco años, entre 2015 y 2020, ocupó el cargo de ministro de Seguridad. Y a lo largo de su carrera política en la Unión Cívica Radical, Ekel Meyer fue concejal capitalino y diputado provincial.
Condolencia de Rubén Rivarola
El diputado provincial Rubén Armando Rivarola expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer y destacó la trayectoria desarrollada por el magistrado a lo largo de su vida pública. Hizo llegar sus condolencias a los familiares y seres queridos del magistrado.
"Quiero expresar mi más sentido pésame a su familia, a sus colegas y a todos los que lo quisieron. Meyer fue, sin dudas, un hombre de Estado, cuya trayectoria abarcó distintos roles: concejal, ministro de Seguridad, vocal del Superior Tribunal y, finalmente, presidente de la Suprema Corte", afirmó el diputado.
Asimismo, indicó: "Recordaremos al Dr. Meyer por su compromiso y su convicción de trabajar por los jujeños. Luego, al asumir cargos en el Poder Judicial, demostró un profundo respeto por la institucionalidad y un compromiso constante con el fortalecimiento del sistema judicial de Jujuy", sostuvo.
Finalmente, el diputado remarcó: "Su fallecimiento deja un gran vacío institucional, pero su vocación de servicio durante tantos años deben ser recordados como un ejemplo de trabajo".