La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy y la Comisión Municipal de Susques dejaron inaugurado el primer Centro de Observación Astronómica en Jujuy, una propuesta que invita a descubrir las maravillas del universo de manera gratuita.
A esta iniciativa educativa e innovadora podrán ingresar personas de todas las edades que busquen conectarse con la naturaleza desde una perspectiva cósmica, convocando a los viajeros que deseen vivir la misma experiencia.
El titular de la Agencia, Luis Bono, expresó que "es el primer observatorio astronómico con fines científicos y turísticos. Cuenta con dos tipos de telescopios de acuerdo al tipo de observación".
A su vez indicó que la administración para las visitas turísticas estará a cargo de la comisión municipal y para investigación científica será responsable el equipo del Instituto cordobés de Astronomía Teórica y Experimental (Iate-UNC/Conicet).
"Este Centro de Observación es un trabajo que se articuló con el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación desde el 2022 y hoy concluye con la obra edilicia y puesta en funcionamiento", valoró. Sobre el aporte de la ciencia al turismo, el funcionario mencionó que Jujuy suma una nueva oportunidad: "Susques cuenta con servicios de gastronomía y hotelería, lo cual este Centro viene a poner a la localidad en el mapa internacional y nacional porque tiene cielos realmente privilegiados".
Finalmente, Bono sostuvo que la idea es replicar este proyecto en distintos puntos de la Puna con fines turísticos y otros de investigación científica.
Por su parte, el comisionado municipal de Susques, Eladio Vásquez, señaló que "es un día importante porque ahora tenemos una nueva tecnología que servirá para los estudiantes y la comunidad en general".
También ponderó que el Centro es el puntapié inicial para fomentar el turismo. "Pensamos sumar otro observatorio a futuro", cerró.
Asimismo, el vocal Gustavo Contreras mencionó que para la concreción del proyecto se contó con el apoyo de distintos actores como la empresa minera Exar, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Universidad de Córdoba, Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y la Comunidad Aborigen Pórtico de los Andes.
Participó el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, y otras autoridades.