¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
2 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Médico condenado pide anulación de sentencia

Raúl Ariel Oropeza López fue condenado por el delito de violencia de género, y cumplir prisión en ejecución condicional.
Miércoles, 20 de noviembre de 2024 01:02

Esta jornada se realizará una audiencia en otra instancia recursiva por parte del médico de la Policía de la Provincia de Jujuy, Raúl Ariel Oropeza López, que recientemente fue condenado a cumplir dos años y medio de prisión de ejecución condicional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta jornada se realizará una audiencia en otra instancia recursiva por parte del médico de la Policía de la Provincia de Jujuy, Raúl Ariel Oropeza López, que recientemente fue condenado a cumplir dos años y medio de prisión de ejecución condicional.

Oropeza fue hallado autor penalmente responsable de los delitos de "lesiones leves, agravadas por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género y amenazas en concurso real".

El fin que persigue Oropeza López, es que se saque el agravante de violencia de género y que se lo absuelva del delito de amenaza, es decir que se modifique toda la sentencia dictada por la jueza Carolina Pérez Rojas y que se aplique el instituto de juicio a prueba, petición que realizó en tres oportunidades durante el debate y fue rechazado.

Al haber tomado estado público este pedido de impugnación por parte del médico policial golpeador, la comunidad de la ciudad de Perico y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en distintas localidades de la provincia, expresaron su malestar e indignación por la pretensión del funcionario, indicando que con todas las pruebas presentadas es inadmisible que la Justicia retroceda y anule la sentencia.

"Cuanto tiempo pasó desde que fue denunciado, imputado y condenado y este médico policial sigue ejerciendo sus funciones, atendiendo a víctimas de violencia de género, habiendo sido condenado por cometer ese delito. Cuando preguntamos por qué sigue en el cargo siendo que la provincia adhirió a la ley 26485 Violencia contra la mujer y la 'ley Iara', ambas con vigencia, nos respondieron que seguirá como médico policial hasta que quede firme la sentencia. Por eso creemos que, si bien tiene derecho a apelar, esto no sólo afecta a las víctimas que deben ser atendidas por este médico", dijeron las mujeres.

La audiencia que se realiza hoy, es en el marco del expediente 15.024, el Tribunal de Revisión estará integrado por los jueces María Gracia Cardone (presidente de trámite), Ignacio Apaza (suplente) y Lucas Grenni.

Sobre los hechos

Tal como lo informara nuestro diario, una joven estudiante universitaria de 18 años, fue víctima de una violenta agresión perpetrada por el funcionario público, identificado como Raúl Ariel Oropeza (47), quien ejercía el cargo de médico policial de la Unidad Regional 6 de Perico.

En una entrevista periodística, los padres de la víctima sostuvieron que todo sucedió en la calle donde reside la familia y en frente el agresor. "El viernes 27 de octubre de 2023, nuestra hija llegó a Perico. Cuando estaba por bajar para que su novio estacione el auto en la esquina, se acercó este individuo y comenzó a atacarla sin razón. Ante semejante situación, Nazarena logró realizar una grabación de lo que estaba sucediendo y este hombre le arrebató el teléfono y empezó a golpearla en el rostro. Prueba de ello está en la grabación realizada por las cámaras y testigos que vieron lo sucedido", dijeron los progenitores de la joven víctima.

Oropeza López fue imputado y la causa fue elevada a juicio, donde fue condenado por los delitos de lesiones leves, agravadas por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género y amenazas en concurso real.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD