Quedó inaugurado el edificio del Ministerio Público de la Acusación con asiento en La Quiaca, en una sencilla y emotiva ceremonia que fue presidida por el procurador general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez, junto al intendente Dante Velázquez y demás autoridades del MPA.
inicia sesión o regístrate.
Quedó inaugurado el edificio del Ministerio Público de la Acusación con asiento en La Quiaca, en una sencilla y emotiva ceremonia que fue presidida por el procurador general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez, junto al intendente Dante Velázquez y demás autoridades del MPA.
También acompañaron los legisladores provinciales Rubén Rivarola, Pedro Belizán, diputada por la Puna Alejandra Elías, diputada nacional Natalia Sarapura e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, Sergio Lello Sánchez tomó juramento a quien estará al frente de la fiscalía regional La Quiaca, el letrado Alberto Mendivil, oriundo de esta ciudad norteña.
Seguidamente se procedió al corte de cintas simbólico a cargo de las autoridades antes mencionadas, seguidamente hubo un recorrido por las instalaciones.
A las cuales los vecinos quiaqueños podrán acceder a diferentes servicios sin trasladarse hasta la capital provincial, distante a 300 kilómetros de La Quiaca.
En ese marco al dialogar con El Tribuno de Jujuy, Alberto Mendivil señaló, “estaré a cargo de esta oficina del Ministerio Público de la Acusación van acompañarme como ayudantes fiscales los doctores Rosa Martínez y Luis Cavanna, como así también un importante equipo de profesionales”, sostuvo.
“Este espacio ha sido especialmente acondicionado para ofrecer un entorno seguro, eficiente y confidencial, garantizando un acceso efectivo a la justicia a los pobladores puneños”, remarcó.
Cabe mencionar que los pobladores de esta región podrán recibir atención médica, psicológica, social y asesoramiento jurídico de forma gratuita.
Rubén Rivarola señaló: “contento de volver a La Quiaca porque siempre se están inaugurando obras, agradezco al MPA que hayan puesto sus ojos aquí. A veces hay denuncias que no llegan a Jujuy y de esta forma se garantiza que sean escuchadas”.
Al tiempo que añadió, “me pone muy contento que Mendivil esté al frente, es una persona de trabajo y de leyes, es un paso muy grande para los habitantes porque los vecinos necesitan justicia”.
Por último expresó, “es un día donde empezamos a trabajar para tener un Jujuy y La Quiaca mejor, con un hombre que conoce perfectamente la problemática de la zona”.
Lello Sánchez
Por otra parte el titular del MPA, manifestó, “permanentemente estamos descentralizando el funcionamiento del Ministerio Público porque de nada sirve estar encerrado en una oficina sin enfrentar los problemas a los que se les debe dar solución”.
Al tiempo que agregó, “se creó por resolución, la circunscripción de La Quiaca, que abarca esta ciudad, resto departamento Yavi, Cochinoca, Santa Catalina y Rinconada, una superficie de 16 mil kilómetros cuadrados. Se trata de un servicio fundamental que no solo es la persecución penal de delitos sino la asistencia a la víctima”, concluyó.
Dante Velázquez
Mientras el intendente Dante Velázquez al respecto manifestó. “apenas iniciamos la gestión, nos reunimos con Sergio Lello, a quien le manifesté la importancia que cobraría aquí en La Quiaca, tener una oficina de esta naturaleza para trabajar temáticas tan problemáticas como lo que significa esta zona de frontera de la Argentina”.
Por último indicó, “esto nos permite pensar y soñar que no está lejos el hecho de poder tener más instituciones en nuestra ciudad. Las distancias son muy grandes, esta zona está creciendo mucho y nosotros somos cabecera de región y como tal hay que darle la impronta de tener lo que realmente amerita esta zona”.