El programa radial "Muchos paisajes, miles de kilómetros", conducido por la locutora nacional Nancy Propato, cumplió quince años desde su primer emisión, la cual sucedió en junio de 2008 por arinfo.com.ar, asumiendo el desafío de hacer radio vía internet y con tintes culturales.
El Tribuno de Jujuy habló con su creadora y conductora, Nancy Propato, sobre la historia de este programa que se convirtió en punto de encuentro de la cultura federal, desde Buenos Aires.
Propato anunció que, luego de un necesario receso, la decimoquinta temporada de "Muchos paisajes, miles de kilómetros" estará al aire desde el próximo mes, todos los jueves, de 19 a 20 por la página 247radio.com.ar.
En primer lugar, indagamos sobre le nombre y la amplitud descriptiva que posee. "Fueron un montón de títulos, ruta 40, rutas argentinas, porque en realidad lo que quería hacer era difundir todo el quehacer cultural del país. Barajé muchos nombres y me pareció que este refleja al país, que tiene muchos paisajes y miles de kilómetros para recorrer. Sé que es un título largo, pero no es difícil de recordar y asociar", dijo Propato al respecto.
Dos años después de recibirse de locutora, la comunicadora de raíz salteña (la familia materna tiene su origen en "la linda"), quería trabajar de lo suyo, de lo que había estudiado. Vio en la autogestión la veta más potable y se sumergió en este proyecto de lleno.
Para la conductora (y también productora) fue difícil en los comienzos insertar el programa en su gente, acostumbrada a escuchar radio por aire. Pero, el avance socio-tecnológico no tardó en hacer efecto y pronto comenzaron a llegarle mensajes de Jujuy, Salta, Santiago…y de todo el mundo.
El eje principal de esos inicios, contó Propato, fueron las efemérides provinciales, las cuáles desarrollaba desde lo social, histórico y musical. Todo el contenido estaba vinculado.
"Todas las provincias tienen sus costumbres y festividades todos los meses, así que es imposible no tener una por mes", remarcó la locutora.
Durante veinte años aproximadamente, Propato repartía su tiempo entre Salta y Buenos Aires, hasta que trabajo y familia la afincaron en la gran ciudad. Ese hecho motivó aún más la necesidad de hacer un programa radial que la mantuviese cerca del norte.
La conductora afirmó que "Salta me enamora, Jujuy me apasiona", cuando se le preguntó que la une con nuestra provincia. "Jujuy es una provincia bella y con mucha historia; además de tener los mejores carnavales", agregó.