¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
12 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Qué le pasa a tu cuerpo cuando te sientas con las piernas cruzadas

El 62% de las personas cruzan las piernas a la derecha, el 26% a la inversa y el 12% no tiene preferencia.

Miércoles, 05 de abril de 2023 09:48

¿Estás sentado cómodamente? Detente un momento y, sin ajustarte, fíjate en tu postura. ¿Qué hacen tus piernas? ¿Están cruzadas? ¿Eres de los que cruzan a la derecha o a la izquierda?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Estás sentado cómodamente? Detente un momento y, sin ajustarte, fíjate en tu postura. ¿Qué hacen tus piernas? ¿Están cruzadas? ¿Eres de los que cruzan a la derecha o a la izquierda?

El 62% de las personas cruzan las piernas a la derecha, el 26% a la inversa y el 12% no tiene preferencia.

Existen dos formas típicas de sentarse en una silla y cruzar las piernas: por la rodilla y por el tobillo. Pero por muy cómodo que resulte sentarse con las piernas cruzadas, ¿es malo para la salud y la postura?

Para empezar, los estudios demuestran que sentarse con las piernas cruzadas puede aumentar la desalineación de las caderas, con una más alta que la otra.

Además, altera la velocidad a la que la sangre circula por los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores, lo que puede aumentar el riesgo de formación de coágulos.

La mayoría de los estudios sugiere que cruzarse de rodillas es peor que cruzarse de tobillos.

De hecho, sentarse de esta forma puede provocar un aumento de la tensión arterial debido a la acumulación de sangre en las venas y a que el corazón tiene que trabajar para evitarlo.

Sentarse con las piernas cruzadas durante mucho tiempo aumenta la probabilidad de sufrir escoliosis (alineación anormal de la columna vertebral) y otras deformidades.

Aparte, suele provocar el síndrome de dolor trocantérico mayor, una dolencia frecuente que afecta a la cara externa de la cadera y el muslo.

Las investigaciones, sin embargo, sí indican que sentarse con las piernas cruzadas puede ser beneficioso para algunas personas.

Un pequeño estudio de 2016, por ejemplo, descubrió que para las personas que tienen una pierna más larga que la otra, sentarse con las piernas cruzadas puede ayudar a ajustar la altura de los dos lados de la pelvis, mejorando la alineación.

Sentarse con las piernas cruzadas también parece reducir la actividad de algunos músculos, sobre todo los oblicuos (los que están debajo de la piel, donde apoyas las manos en las caderas) en comparación con sentarse con las piernas hacia delante. Esto puede ayudar a relajar los músculos centrales y evitar el sobreesfuerzo.

Del mismo modo, está demostrado que sentarse con las piernas cruzadas mejora la estabilidad de las articulaciones sacroilíacas (responsables de transferir el peso entre la columna vertebral y las piernas).

Y, por supuesto, la famosa postura de yoga o meditación (posición de loto), en la que la gente se sienta en el suelo con las piernas cruzadas.

Existen pocos datos sobre si pasar largos periodos de tiempo en esta postura puede provocar algunos de los problemas que causa sentarse con las piernas cruzadas en una silla.

Sin embargo, el yoga ofrece grandes beneficios a muchas personas, incluso a las que ya tienen problemas de rodilla.¿Cuál es el veredicto?

Probablemente sea mejor evitar cruzar las piernas si se puede.

 

Fuente. bbc.com

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD