Chile reportó 192 personas fallecidas en los últimos cuatro días por coronavirus y sumó más de 5.500 nuevos contagiados, informó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien advirtió que "se hacen necesario otras medidas de confinamiento bastante duras".
El ministro explicó que de estos 192 fallecimientos registrados en los últimos cuatro días por coronavirus, 19 murieron el lunes, 76 el domingo, 49 el sábado y 48 decesos más fueron el viernes.
En el reporte no se precisó si existieron fallecidos ayer.
En total, el gobierno informó que ya murieron 2.475 en el país por la pandemia.
Recientemente, el gobierno cambió la metodología del conteo de fallecidos recientemente y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, explicó que se trata de "un cruce de aquellos inscritos en el registro civil" con "la base de datos de los exámenes de PCR (pruebas de coronavirus) y se logra una vinculación entre los fallecimientos del registro civil por cualquier causal, que incorpore Covid-19, con aquellos que tienen un PCR (positivo)".
"Estamos viviendo como país los momentos más difíciles con la evolución de la enfermedad", acotó Mañalich, por lo que seguidamente anunció que "se hacen necesario otras medidas de confinamiento bastante duras".
Informó que se renueva la cuarentena total en las 32 comunas (barrios) de la Región Metropolitana, lo que totaliza cinco semanas de aislamiento, y anunció que se sumarán desde este viernes a las 22 los sectores de Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Til Til y San José del Maipo, así como también la implementación de un cordón sanitario para la comuna de Pirque.
Mañalich también detalló que entran en cuarentena total las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y el "área urbana" de Pozo Almonte (norteña región de Tarapacá) a partir de este viernes a las 22.
En el caso de Valparaíso, esta medida se da luego de que el alcalde Jorge Sharp solicitara reiteradamente al gobierno la aplicación de la cuarentena, medida que catalogó como "necesaria porque logra efectivamente sacar de la calle a la gente que sale todos los días y llevarla a sus hogares".
Sharp, en declaraciones a la Radio Duna, criticó el actuar del gobierno respecto a los lugares donde se ha implementado cuarentenas para enfrentar la pandemia.