°
1 de Octubre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volcán inició los festejos carnestolendos

En la tarde de ayer hubo chaya de mojón, desfile cultural de comparsas y un gran baile popular en el pueblo.

Sabado, 16 de febrero de 2019 23:00

Anticipando el desentierro del diablito, la localidad de Volcán realizó el lanzamiento oficial del carnaval en la Quebrada de Humahuaca con chaya de mojón, desfile cultural de comparsas y un baile popular en las nuevas calles adoquinadas y asfaltadas del pueblo.

Tras haber vivido la tragedia del alud en el año 2016, los vecinos retomaron el entusiasmo y las ganas de compartir estas tradiciones que heredaron de sus ancestros.

Es así que cerca de las 14.30 las comparsas, murgas y las agrupaciones de Volcán se reunieron en el predio de la feria campesina haciendo eco de sus trompetas, anatas y bombos. Allí realizaron la chaya de mojón y la ofrenda a la Pachamama, para pedir permiso a la madre tierra para esta apertura y además para agradecerle por todo lo recibido.

DIVERTIDOS/ LOS MAS PEQUEÑOS TAMBIÉN DISFRUTARON DEL BAILE Y LA MÚSICA.

Enseguida empezaron a llegar una gran cantidad de visitantes que no dudaron en quedarse en el Pórtico de la Quebrada y sumarse a los festejos. Tras la ceremonia partieron bailando y contagiando la alegría precarnavalera hacia la avenida San Martín.

Recién pavimentada y con el parque lineal de fondo, inició en este lugar el pasaje cultural de cada comparsa, murga y agrupación. Este desfile es característico de Volcán, ya que muestran, mediante la danza y la música, la cultura del pueblo.

Este año participaron la Juventud Alegre, Flor de Lirio, Los Picaflores, Los Cholonqueros, Hijos del Sol, Tas Queriendo, Los Chachaperas, Los Tilianes, Los Kabra Lokas; ademas de otras agrupaciones invitadas de la provincia como Los Gosairas de Tilcara, Flor de Lirio de Humahuaca, Ballet Artístico Tupay de San Salvador de Jujuy y La Gran Siete de Perico.

Todas alegraron a las familias presentes y por supuesto que anticiparon el carnaval jugando con talco, nieve, esparciendo el aroma de la albahaca y regalando a los niños los cascabeles de los trajes del diablo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD