El papa Francisco pidió usar un papamóvil sin techo ni blindaje durante el viaje que hará a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre de este año.
Despreocupado por la seguridad, el Pontífice usará tres papamóviles durante la visita que hará al país sudamericano con el lema "Demos el primer paso", se confirmó de fuentes oficiales, y todos tendrán el mismo equipamiento.
"El papa en Colombia va a utilizar tres papamóviles (camionetas SUV Chevrolet Traverse) que serán ensamblados aquí en Colombia por General Motors", dijo en rueda de prensa el nuncio apostólico, monseñor Ettore Balestrero.
Los tres vehículos, que serán exhibidos el 28 de agosto en Bogotá, tendrán una cubierta de vidrio -sin blindar- para que las personas puedan ver con facilidad al pontífice en su tránsito por la capital, Villavicencio, Medellín y Cartagena, las cuatro ciudades que visitará.
"El papamóvil no se ha blindado por voluntad expresa del Papa. El Papa viene sin ninguna resistencia, eso es muy indicativo (...) por lo tanto no busca la defensa sino el acercamiento a la gente", dijo a su vez, monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita del Papa al país.
Los tres vehículos también tendrán una silla que podrá girar 360 grados y se ajustará a la temperatura que se desee, aunque Suescún explicó que el Papa estará de pie la mayor parte del tiempo por lo que los pisos serán ergonómicos.
Por otra parte, la empresa automotriz facilitará unidades Chevrolet Sonic Hatchback, un modelo de baja gama, para los desplazamientos del Papa y su comitiva, aunque no se especificó cuántos de estos estarán a disposición de la Santa Sede.
"El Papa no quiere carros o automóviles de alta gama, sino los más sencillos. Una de las condiciones del Papa es que su visita (a Colombia) sea austera", señaló. Suescún agregó que los papamóviles son donados por General Motors a la Iglesia.
Atentado atribuido a disidentes de Farc
Un atentado atribuido a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el sur de ese país, causó seis heridos, entre ellos dos militares y un menor que ayer continuaban en grave estado, informaron fuentes castrenses.
:El hecho ocurrió el domingo, cuando un explosivo oculto en una lata de basura fue detonado al paso de un grupo de soldados que realizaba una inspección en zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.
El comandante de la Cuarta División del Ejército, general Javier Díaz, dijo que “miembros del Frente Primero de disidentes de las Farc habrían sido los responsables del ataque”.
El militar indicó, que entre los lesionados hay un menor de edad, quien por la gravedad de sus heridas fue trasladado en helicóptero a Villavicencio, capital del vecino departamento de Meta, en el centro-este del país.
El gobierno estima que entre 250 y 400 guerrilleros que pertenecían a las Farc se declararon en disidencia en medio de la negociación que realizó durante cuatro años en Cuba y concluyó en noviembre del año pasado con la firma de un acuerdo de paz. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a unos 10.000 exrebeldes de las Farc al inmenso desafío de reintegrarse a la sociedad.