La gira nacional a favor del referendo fue anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), venezolano, Henry Ramos Allup, quien dijo que la actividad contará con la participación de toda la dirigencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.
La oposición presiona al gobierno y a las autoridades electorales para que ponga fecha de inmediato al proceso para la reunión de cuatro millones de firmas (el 20 por ciento del padrón) necesarias para impulsar el referendo revocatorio.
Paralelamente, una misión de buenos oficios impulsada por la Unasur y que cuenta con la mediación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó el viernes a Caracas, procura organizar una reunión entre el gobierno y la oposición para abrir un diálogo capaz de encontrar una salida a la crisis política de Venezuela.
Rodríguez Zapatero afirmó ayer que tiene la esperanza de que esa reunión se celebre el próximo martes, mientras la oposición aclaró que hay una serie de condiciones previas al diálogo que son innegociables.
"Nosotros ponemos nuestras condiciones para sentarnos a hablar y nuestras condiciones son irrenunciables, ninguna de ellas es renunciable, no son transables porque nosotros estamos defendiendo derechos constitucionales", dijo Ramos Allup en un acto celebrado ayer en Caracas.
El gobierno, por su parte, ha expresado su interés de que el diálogo transcurra sin tipo de condicionamientos.