"Mañana a las 14 estamos convocados por el Ministerio de Trabajo para llevará a cabo la reunión de la comisión de paritarias que definirá el aumento que se va a firmar para aplicar a partir del 1 de junio para todos los trabajadores del sector", señaló secretario general de la Unión Trabajadores Domésticos, Daniel Marenco.
El jueves pasado se realizó la primera reunión plenaria del año de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en la que representantes de la cartera laboral adelantaron que, aparte del aumento salarial, se iba a generar la posibilidad de establecer incrementos indirectos.
Los funcionarios anticiparon que apuntan a generar una política activa para impulsar el trabajo registrado en el sector, que sólo cuenta con unas 420.000 personas en blanco de un total estimado de 1.150.000.
El sueldo actual de una empleada doméstica con retiro alcanza a $ 5.358 por 8 horas de trabajo, mientras que la hora de trabajo en las casas particulares está fijada en $ 43.
A estos montos se llegó el año pasado al firmarse la primera paritaria de la historia para el personal doméstico, que estableció un incremento del 28 por ciento en dos tramos. Ese acuerdo rige entre septiembre de 2015 y agosto de este año e incluye a los cuidadores no terapéuticos y los caseros, entre otros.