Agobiados por los apagones y la escasez, miles de venezolanos firmaron este miércoles en favor de un referéndum que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro.
inicia sesión o regístrate.
Agobiados por los apagones y la escasez, miles de venezolanos firmaron este miércoles en favor de un referéndum que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro.
"Vine a firmar para acabar con esta anarquía. Faltan medicinas, trabajo, educación, y además el problema eléctrico. Tengo familia en el interior del país y sufren por los cortes", afirmó a la AFP Miriam Leal, de 54 años.
Con la administración pública paralizada, debido a que Maduro decidió que trabajara sólo lunes y martes para ahorrar energía, y cortes de luz programados de al menos cuatro horas en casi todo el país, la crisis eléctrica se hace más evidente, y encendió algunos focos de violencia.
"La situación está muy tensa, hay sectores con hasta 10 horas sin electricidad, esto ha desatado otros malestares", declaró a la AFP desde Maracaibo, segunda ciudad venezolana (noroeste), Doris Falcón, administradora de un instituto de capacitación.
En Maracaibo ocurrieron la noche del lunes y martes pequeñas protestas y saqueos aislados en algunos comercios; también hubo ciertos incidentes en un sector de Caracas y en tres ciudades del norte, según reportes de pobladores.
"Es un peligro. Esperemos en Dios que esto se solucione", declaró Iris Bracho, cuando acudió a ver los destrozos en su tienda de perfumes, en el centro de Maracaibo.
Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad evitar desórdenes. "El que intente violencia frente a una circunstancia como esta (...), hay que caerle con todo el peso de la ley porque estaría cometiendo graves crímenes contra la seguridad y la patria".