El Tribunal en lo Criminal N°1 resolvió por unanimidad absolver por "falta de acusación fiscal" y por el "beneficio de la duda" a Gabriel "Negro" Alancay, quien había sido traído a juicio acusado de asesinar de un disparo en el pecho a Iván Vásquez, en un hecho de robo ocurrido el pasado 8 de junio de 2014 en la ciudad de El Carmen.
El fiscal de Cámara Marcelo Cuellar dijo que luego de la recepción de todas las pruebas testimoniales "le quejaron más dudas que certezas para conocer la verdad real del hecho".
Es que tres testigos que habían declarado en la investigación Preparatoria y en Fiscalía que "Negro" Alancay había sido el autor material del hecho, ante el Tribunal enjuiciador se desdijeron de sus dichos y que lo acusaron "bajo presión" al imputado, conocido de ellos.
Se trata de Rodolfo Samuel "Dipy" Díaz, Pablo "Rana" Díaz y Antonella Sandoval. "Dipy" Díaz, que no tiene ningún parentesco con Pablo, en un primer momento estuvo detenido y en la requisitoria fiscal está situado como el conductor de una motocicleta de la que habría descendido Alancay para atacar a su propia hermana Gilda Alancay y a Iván Vásquez, en una supuesta situación de robo.
Por aquel entonces "Rana" Díaz y "Anto" Sandoval eran novios y en un primer momento habían declarado que vieron a Alancay "manoteándose" con Vásquez y que luego el imputado le habría disparado.
Incluso en la requisitoria fiscal se puede leer que "Dipy" había manifestado que cuando se acercaban a la pareja y Alancay le habría dicho frenara "porque iban a ganar", éste pensó que se trataba de una broma, porque ya había reconocido a la hermana de Alancay.
El fiscal Cuellar en la producción de su alegato apuntó a la desprolija investigación por parte de los numerarios de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la ciudad de Perico, al igual que la partes, tanto la querella como la defensa técnica.
"Alancay declaró que vivían en casa de sus suegros y el allanamiento se hizo en casa de los padres del imputado, el arma homicida nunca llegó a ser encontrada", dijo el fiscal haciendo notar el desmanejo de los datos de importancia en la investigación preliminar.
Desde un primer momento el imputado sostuvo "que nada tuvo que ver con el hecho, que no estuvo en la escena del crimen", y de hecho ningún testigo citado lo mencionó a "Negro" como autor del disparo que le dio muerte a Vásquez.
Crimen sin resolver
Antes que de inicio la última audiencia, Sandra Vásquez, hermana de Iván con lágrimas en los ojos le dijo a El Tribuno de Jujuy que ya sabía que lo iban a absolver a Alancay
“Nada ni nadie nos va a devolver a mi hermano, pero sabemos muy bien que Alancay esa noche lo estaba buscando a mi hermano para matarlo. En El Carmen nos conocemos todos, mi hermano se había puesto de novio con Gilda y por celos “Negro” lo quería agarrar. No tenía otra opción que pegarle un tiro porque nunca se iba a animar a enfrentarlo a golpes”, dijo la mujer.
Con respecto a la causa dijo que “vuelve todo como al principio, las investigaciones obraron muy mal de entrada, hay testigos que vieron todo y no fueron citados a declarar. Vamos a seguir buscando Justicia para que mi hermano pueda descansar en paz”, dijo Sandra Vásquez.
“No estamos seguros quien mató a Iván, pero si nos llamó la atención el cambio de parecer de los testigos claves”.
PUBLICIDAD