El ministro de Economía, Axel Kicillof, celebró ayer la "valentía" del pueblo griego por haber rechazado el "ajuste y a los fondos buitre", y aseguró que a ese país "le querían aplicar la misma receta que a la Argentina". En un referendo impulsado por el Gobierno, Grecia votó "no" a las políticas de ajuste y, para Kicillof, ese resultado "puede traer consecuencias". "El no al ajuste puede traer consecuencias. Por eso destaco la valentía del pueblo griego, que dijo que a ellos no los gobierna el FMI. Y también fue un no a los fondos buitre", enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.
En medio de las elecciones realizadas el domingo en varios distritos del país, la presidenta Cristina Kirchner también había salido a destacar el resultado de la consulta popular en Grecia.
Kicillof sostuvo que "el referéndum fue un grito en voz alta por el no al ajuste. A mí me hace recordar a lo que pasó acá con el Grito de Alcorta. Es que a los griegos le pedían que bajen las jubilaciones, que aumenten el IVA. Y además tienen 60% de desocupación juvenil, algo horrible". "Entonces, el primer ministro (Alexis Tsipras) hizo un referendo para ver si aceptaban o no el ajuste. Y ganó el no", enfatizó el funcionario. Kicillof sostuvo, además, que los fondos buitre "son los que a nosotros también nos vienen a pedir ajuste. A Grecia le querían aplicar la receta que aplicaron en la Argentina". Consideró que el "torniquete que trataron de meterle a Grecia es muy similar a lo que aquí sucedió en 2001. A Grecia le han metido presión el FMI, el Banco Europeo, la Comisión Europea", denominada "troika".
El rechazo a la última propuesta de ajuste de esa "troika" obtuvo el 61% de los votos.
El ministro recordó que "desde que estalló la crisis en 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, al pueblo griego le aplicaron ocho ajustes".
PUBLICIDAD