PALPALÁ (Corresponsal). Impulsan la regulación de motovehículos en la ciudad para un efectivo control de los rodados que circulan. El objetivo de la iniciativa es "brindar herramientas que ayuden a combatir a motochorros".
La edil Inés Flores, junto a su par Alfredo Gerry, impulsan una herramienta legislativa con el fin de concretar a través del área que corresponda en el municipio local un estudio de factibilidad, para regularizar la radicación de motocicletas y motonetas, con domicilio en el departamento.
La propuesta contempla que "quienes no hayan radicado dichos rodados, en la jurisdicción del municipio, deben presentar ante la autoridad de aplicación, título de propiedad expedido por el Registro Nacional de Propiedad del Automotor".
"El fin es frenar el accionar de delincuentes que circulan en motos, además por el incremento de hechos criminales, los que en muchos casos se perpetran en rodados robados en la vía pública, a los cuales los modifican, quitando incluso la chapa patente", señaló la edil.
Flores consideró que dada la cantidad de ciclomotores y motos que circulan, que no cuentan con patente, dificultan efectuar un control eficiente del cumplimiento de las normas que los regulan y de la seguridad de los habitantes. Por ello "resulta necesario establecer mecanismos para la regularización de la radicación de ciclomotores y motos para garantizar mayor control e identificación, teniendo en cuenta el crecimiento de robos mediante la modalidad delictiva conocida como motochorros", señaló Flores.
Contribuye a la seguridad vial
Flores junto a Gerry señalaron que "es necesario contribuir a la seguridad vial y normalización de los ciclomotores y motos aptos para circular en la vía pública, conforme a la disposición de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24. 449, además deben estar legítimamente inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad del Automotor.
Así también la Ley Nacional de Tránsito establece como obligatoriedad la colocación de placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación para circular en la vía pública.
La norma en su artículo 77 inciso "f", específica como falta grave, la circulación con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias.
Por lo que consideró que en los ciclomotores y motos protagonizan un elevado índice de siniestros viales y de infracciones.
Por lo que es necesario arbitrar mecanismos tendientes a regularizar la situación dominial de ciclomotores y motos, explicó el edil.
PUBLICIDAD