Un nuevo desborde de líquidos cloacales se produjo ayer de la boca ubicada en la esquina de Belgrano y Gorriti de esta capital. Por segunda vez en lo que va del mes y a raíz de taponamiento de la cloaca, emergió a la calle gran cantidad de materia fecal.
Circular por el lugar se tornó complejo, sobre todo por los olores nauseabundos que emanaban de las heces al aire libre. Por momentos, el hedor fue insoportable. Los que se llevaron la peor parte fueron los alumnos del Colegio 1 'Teodoro Sánchez de Bustamante' que celebraban el Día del Estudiante.
Desde la empresa Agua de los Andes se atribuyó el taponamiento al 'mal uso' que hacen los usuarios del servicio al arrojar a los inodoros toda clase de residuos, tales como algodones, toallas femeninas y restos de alimentos. Tal afirmación se sustenta en el hecho de que, según la compañía, se 'realizan los trabajos de mantenimiento' de forma periódica, entonces las obstrucciones responden 'al mal uso del servicio por un tema cultural'. Esto es, que muchas personas, por desconocimiento, arrojan desechos por el inodoro, los que terminan obstruyendo el sistema cloacal y en consecuencia, se producen los desbordes.
De todas maneras, se informó que la empresa 'está estudiando y analizando en profundidad técnicamente cual es la descarga que produce la obstrucción', en procura de hallar una solución a la problemática. . También debiera determinar si el sistema está o no colapsado y a partir de allí encarar las obras necesarias que garanticen un servicio eficiente.
Lo cierto es que ayer, en la esquina de Belgrano y Gorriti, volvió a emerger a la superficie materia fecal, al igual que el pasado 2 de este mes. El año pasado también sucedió lo mismo, cuando una gran cantidad de excremento salió por la misma tapa y cubrió gran parte de calle Belgrano, entre Gorriti y Argañaráz.