El Centro de Formación Profesional Nº 1 de la ciudad de San Pedro conmemoró sus bodas de plata con un brillante acto durante el cual se reconoció la labor de su fundadora, la exintendente municipal Hilda Delgado.
inicia sesión o regístrate.
El Centro de Formación Profesional Nº 1 de la ciudad de San Pedro conmemoró sus bodas de plata con un brillante acto durante el cual se reconoció la labor de su fundadora, la exintendente municipal Hilda Delgado.
La ceremonia, que fue encabezada por el director de la institución, Casiano Valdez, contó con la presencia de todo el alumnado, docentes, padres y la exjefa comunal, que gestionó la creación de la escuela de oficios en el año 1988 ante el entonces Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) y que se inauguraba el 10 de septiembre de 1989.
Tras descubrirse sendas placas recordatorias, el director historió sobre los 25 años de vida del hoy Centro de Formación Profesional 1, destacando la ampliación de la oferta educativa, el crecimiento de la matrícula y la significativa orientación del establecimiento que permite a los alumnos una rápida salida laboral.
Por su parte, Hilda Delgado afirmó en un emotivo discurso que quienes asumen el compromiso de estar en el aula junto a los jóvenes "no se pueden hacer los distraídos" ante los problemas sociales que llevan a la violencia y a las adicciones, subrayando que la ausencia del Estado en la aplicación de políticas de contención para la juventud es la causa de éstos.
Recordó también que la creación del centro "no fue una casualidad" sino una respuesta ante la situación de muchos jóvenes de San Pedro y alrededores que entonces dejaban la escuela, carecían de preparación para el trabajo y necesitaban ayuda.
"La vida -dijo la exintendenta al director Valdez- nos ha demostrado que no estábamos equivocados" y resaltó que la Universidad Nacional de Córdoba inició este año talleres de oficios para dar salida laboral rápida a los jóvenes.
En otro momento reveló que en 1988, las autoridades educativas nacionales no tenían previsto crear un centro de formación profesional en San Pedro sino uno que fuera itinerante, pero se hizo a partir de que el municipio aportó el edificio, unas oficinas pertenecientes a Servicios Públicos que se reciclaron en 24 horas, dado el apuro en tener todo listo para la inauguración.
"El mérito no es haberlo creado, el mérito es haberlo hecho crecer porque cuántas empresas y cuántos proyectos se frustran porque caen en manos de irresponsables", definió la exintendenta, quien concluyó recordando palabras de José Ingenieros: "Cuando las miserias morales asolan un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria, de todos los que vivieron de él sin trabajar para ella. Ustedes trabajaron para la patria", le dijo a los docentes y a los estudiantes.
Durante el acto, Hilda Delgado recibió una placa recordatoria de las Bodas de Plata y se despidió con emotivas expresiones al profesor Miguel Ramón Canelo, quien accedió a su jubilación.
La fiesta concluyó con un exquisito lunch preparado por los alumnos del establecimiento, canciones melódicas y baile.