15°
8 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Madre acusada de matar a su hijo amplió su declaración

Jueves, 02 de octubre de 2014 00:00
<p>SAN PEDRO DE JUJUY/ LA PRINCIPAL ACUSADA POR EL HOMICIDIO AMPLIÓ SU DECLARACIÓN EN EL CENTRO JUDICIAL.</p>&nbsp;

SAN PEDRO (Corresponsal). La principal imputada en el caso del homicidio del bebé recién nacido, ocurrido el pasado 11 de junio en un hotel de Libertador General San Martín, amplió ayer su declaración ante la Fiscalía Nº 10, y se presume que los nuevos datos podrían dar un giro en la investigación, respecto a la responsabilidad que le cabe a las otras dos mujeres que están detenidas e imputadas en la causa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). La principal imputada en el caso del homicidio del bebé recién nacido, ocurrido el pasado 11 de junio en un hotel de Libertador General San Martín, amplió ayer su declaración ante la Fiscalía Nº 10, y se presume que los nuevos datos podrían dar un giro en la investigación, respecto a la responsabilidad que le cabe a las otras dos mujeres que están detenidas e imputadas en la causa.

La titular de la Fiscalía de Investigación Nº 10, Silvia del Valle Farall, indicó que con los datos aportados en la fecha, la Fiscalía analizará las declaraciones testimoniales, las declaraciones indagatorias de las dos imputadas, cotejando con la ampliación de la declaración efectuada por la madre del recién nacido, para ver qué figura penal se le atribuye a las otras dos inculpadas.

Se deslizó que con las preguntas que formuló la Fiscalía, la situación de las otras personas involucradas se modificaría. Se deslizó que con las preguntas que formuló la Fiscalía, la situación de las otras personas involucradas se modificaría.

Cabe recordar que por este hecho, que conmocionó a la provincia y que tuvo incluso amplia repercusión en medios nacionales, se encuentran detenidas tres mujeres, la madre del bebé asesinado y dos compañeras, a las que la principal inculpada les habría solicitado que le prestaran colaboración para efectuarse un aborto. La causa está caratulada como "Homicidio doblemente calificado, por relación al vinculo y por haber sido cometido con la colaboración de dos o más personas".

Ayer, la madre del recién nacido, identificada como Susana D. (37), domiciliada en la localidad de Calilegua, fue trasladada desde Libertador General San Martín, y se presentó ante la magistrada, donde amplió la declaración respecto al hecho de sangre ocurrido en aquella fatídica jornada. Según se supo, la madre se habría quebrado y habría relatado como fueron en realidad los hechos.

La palabra de la fiscal

Al respecto y tras ser consultada sobre el estado de la causa, la fiscal Silvia del Valle Farall sostuvo que el hecho se registró el pasado 11 de junio en el hotel Gareca, ubicado en Libertador General San Martín. "Se inicia la investigación a través de una denuncia que realiza una médica del hospital “Oscar Orías”, donde asistió a una persona que se habría provocado un aborto. Una vez que toma conocimiento la Fiscalía, se realiza la primera investigación, se recaban algunos testimonios, determinamos que dos personas la habrían acompañado hasta el citado residencial, donde le habrían prestado algún tipo de colaboración. Una vez identificadas, a estas personas se recepciona una declaración informativa y manifiestan que habían estado acompañando a la mujer en las primeras horas de la mañana del 11 de junio y que se habían retirado inmediatamente del lugar", dijo la fiscal, en una entrevista con nuestro diario.

Esto porque ya no se encuadraría en la figura de un homicidio calificado, sino en otra figura del Código Penal. Esto porque ya no se encuadraría en la figura de un homicidio calificado, sino en otra figura del Código Penal.

Apuntó que luego de iniciadas las primeras informaciones médicas, se determina que la señora manifiesta que se habría provocado un aborto y que el bebé había sido enterrado en el cementerio de la localidad de Calilegua.

"La Fiscalía Nº 10 se constituye en el lugar y en mi presencia se procede a cavar una fosa, en un sector ubicado casi al final del cementerio y a sacar de una bolsa a un bebé recién nacido. Inmediatamente se pone en conocimiento del médico de tribunales Domingo Burgos, quien practica la autopsia y determina, a través de la prueba de docimasia, que la criatura había nacido con vida. Inmediatamente, con estos datos y con esta prueba científica, la Fiscalía imputa a la madre y a las otras dos personas que habían participado en este hecho, en "homicidio doblemente calificado, por relación al vínculo y por haber sido cometido con la colaboración de dos o más personas”, como dice el inciso 1º y 6º del artículo 80, del Código Penal", prosiguió la fiscal Silvia Farall.

Acotó que se recepcionaron declaraciones testimoniales e indagatorias a las tres inculpadas: "en un primer momento, la inculpada, asistida por su defensor técnico, se abstuvo de prestar declaración indagatoria y el día miércoles pasado, el defensor solicita se amplíe la declaración indagatoria y una vez que comienza a declarar sobre el relato de los hechos, la señora emocionalmente se desestabiliza, por lo que suspendí la audiencia y continuó hoy (por ayer) en horas de la mañana".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD