La comunidad de Huancar, distante a 25 kilómetros de Susques, celebró el 3° Festival del renacimiento del pueblo Atacama con el cual se homenajeó a quienes hace 22 años consiguieron los títulos de las tierras.
inicia sesión o regístrate.
La comunidad de Huancar, distante a 25 kilómetros de Susques, celebró el 3° Festival del renacimiento del pueblo Atacama con el cual se homenajeó a quienes hace 22 años consiguieron los títulos de las tierras.
Las autoridades comunitarias y familias revalorizaron las costumbres y tradiciones, acompañadas de autoridades municipales y legisladores provinciales que se llegaron para ser partícipes de la celebración cultural.
El comunero Enzo Soriano recibió al comisionado municipal de Susques, Eladio Vásquez; al diputado provincial Carlos Haquim y al asesor político del Bloque Primero Jujuy en la Cámara de Diputados, Joaquín Solís, quienes presenciaron las instancias de la tercera edición.
En la plazoleta central se chayó a la Pachamama, al igual que el mojón (ubicado en el mismo espacio) pero con misturas pidiendo que el festival se desarrolle con alegría y las familias se diviertan a lo largo de la jornada.
Las actividades prosiguieron en el polideportivo donde se efectuó el espectáculo folclórico y en el predio del mismo, se habilitó una feria de comidas típicas donde el público degustó estofado de cordero y de llama, sándwich de llama con pan bollo; empanada de llama, ulpada, y otras exquisiteces.
Al atardecer comenzó el desfile de músicos sobre el escenario convocando a los vecinos quienes estaban expectantes por la invitación a destacados folcloristas, estuvo la solista Warita Calpanchay, el grupo Ecos de la Puna y desde Bolivia, Kunan Runa (Hombres de hoy) liderado por Elmer Hermosa (jr) en voz (hijo del integrante de Kjarkas).
También lo integran Thiago Taborda (hijo del guitarrista de Proyección), Manuel Tapia (jujeño), Harold Muriel, Andrés Torres, Joel Huarayo, Adalit Cóndor, Pablo Fernández y Gabriel Candia, quienes ejecutaron mayormente temas propios y una selección de Kjarkas.
Suena Franko y Corazón sagrado cerraron el espectáculo con un baile popular.