A pesar de las fluctuaciones en los precios de la carne durante el año, el incremento registrado en diciembre, cercano al 10%, no fue tan significativo y se reflejó en una notable demanda, impulsada por las compras navideñas. Ayer, las ventas lograron repuntar tras un descenso en los días anteriores, aunque los comerciantes coinciden en que la carne de cerdo tiene un protagonismo destacado en estas celebraciones.
inicia sesión o regístrate.
A pesar de las fluctuaciones en los precios de la carne durante el año, el incremento registrado en diciembre, cercano al 10%, no fue tan significativo y se reflejó en una notable demanda, impulsada por las compras navideñas. Ayer, las ventas lograron repuntar tras un descenso en los días anteriores, aunque los comerciantes coinciden en que la carne de cerdo tiene un protagonismo destacado en estas celebraciones.
En una de las carnicerías del Mercado Central "6 de Agosto", Reynaldo Chávez, destacó que la cena de Navidad generó una alta demanda, especialmente de asado en sus diversos cortes. Según explicó, los precios en su local oscilan entre 11.000 y 13.000 pesos el kilo, dependiendo del corte. Chávez señaló que, antes de la Nochebuena, los precios de la carne experimentaron un incremento del 10%, que no afectó las ventas, aunque en el mes fue de casi el doble. Las ventas disminuyeron después de las fiestas navideñas, repuntando ayer en la previa a los festejos de fin de año.
"La carne de cerdo también fue muy solicitada, algunas por su precio y otros para complementar el menú con diferentes cortes", comentó Chávez, quien afirmó que las ventas durante Navidad fueron superiores a las registradas en los días anteriores.
Por su parte, Oscar Romero, otro comerciante del mercado, detalló que los cortes de carne más demandados son costilla, vacío y matambre. Sin embargo, señaló que las ventas de carne de cerdo fueron algo más moderadas, posiblemente debido a precios más competitivos en otros puntos de venta. "No sé dónde la consiguen más barata, pero aquí ofrecemos la costilla a 8.000 pesos el kilo, el vacío a $8.600 y el matambre a $12.000", aseguró. Romero indicó que los proveedores aplicarán incrementos del 12% en diciembre, aunque destacó que su local sigue ofreciendo precios competitivos
En otro local del mismo rubro, Miguel Jerez señaló que este año el lechón fue uno de los productos más buscados, con precios que oscilan entre los 10.000 y 12.000 pesos el kilo. Otros cortes demandados incluyen costilla a 8.000 pesos, pierna y paleta a $6.000, y matambre de cerdo. Jerez reconoció que los precios de distintos cortes de carne aumentaron más del 10% en diciembre y destacó que los clientes utilizan tanto efectivo como tarjetas de crédito.
Las avícolas, otra opción
En el rubro avícola, las ventas también tuvieron un comportamiento destacado en los días previos a las fiestas. Una pollería del Mercado Central "6 de Agosto" informó que las ventas fueron normales durante la semana de Navidad, influenciadas por la competencia entre los distintos puestos del sector. "En el mercado hay muchas opciones, y la gente busca precio y calidad", comentó el propietario, quien agregó que los proveedores aplicaron un aumento de mil pesos al precio de venta, llevando el kilo de pollo entero a 3,700 pesos, lo que representa un incremento de más del 20% en el precio de venta.
Marta Cruz, encargada de otra pollería, afirmó que el precio del pollo se mantuvo estable y que los días previos a Navidad registraron una buena afluencia de clientes. "Se vendió mucha pata muslo, pollos enteros y deshuesados para arrollados o rellenos", explicó. En su local, el kilo de pollo entero se ofrece a 3.700 pesos, la pata muslo a 5.000, la pechuga a 6.300, y el kilo de deshuesado a 8500 pesos. "Hoy si hubo bastante gente, siempre la gente, está movidito", aseguró destacando que previo al festejo de Año Nuevo se activó la demanda.
En avícola Gaby Mar, Gabriela Tolaba expresó su satisfacción con las ventas navideñas, especialmente el 23 de diciembre, día en que registraron un mayor movimiento. "Para Año Nuevo también estuvo muy movido, y los precios no subieron", aseguró. Entre los productos más vendidos destacaron los arrollados, ofrecidos a 12.000 pesos el kilo, con relleno tradicional de huevo, zanahoria, jamón y queso, así como el matambre de pollo a 14.000 pesos el kilo, con un relleno similar.
Entre los clientes, muchos tuvieron que hacer una larga fila para acceder a los cortes deseados, y algunos se los vió recorrer los distintos locales para comparar precios. Cabe recordar que en igual fecha el año pasado, el incremento del precio de la carne había rondado entre 30 y 50 %, y se había lanzado un programa de cortes económicos para las fiestas, a nivel nacional.