El próximo lunes desde las 16 serán los alegatos de las partes en el juicio por el femicidio de Angelina "Angie" Gonzáles, la joven de 15 años oriunda de Pampa Blanca cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de mayo pasado en un sector de la playa del río Las Pavas, en una zona de monte de las afueras de la mencionada localidad.
El único imputado es Adrián Ochoa, quien llega a esta instancia con prisión preventiva, acusado del delito de "homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber mediado violencia de género".
El caso que conmocionó a la comunidad de Pampa Blanca se encuentra en la recta final y el edificio de los Tribunales capitalinos será el escenario de los alegatos de cada una de las partes.
También podría ser el día en el cual las magistradas que componen el Tribunal dicten sentencia, pero eso va a depender del tiempo que lleve la exposición de cada parte que integra el debate.
Previo a esto, fueron cuatro las audiencias que El Tribuno de Jujuy cubrió durante los días miércoles 3, viernes 5, miércoles 10 y jueves 11 del presente mes, teniendo acceso a la sala del segundo piso solamente para sacar las fotos que ilustran cada cobertura del juicio.
En cada una de las jornadas el tribunal compuesto por las magistradas Ana Carolina Pérez Rojas (presidente de trámite), María Alejandra Tolaba y María del Rosario Hinojo, escuchó los testimonios de cerca de 40 personas que fueron citadas para declarar en calidad de testigos.
Por esa razón, pasaron por el recinto judicial familiares de Angelina Gonzáles y Adrián Ochoa, profesionales que llevaron adelante los peritajes para el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y para la Policía de la provincia, entre ellos expertos de la medicina, psicología, psiquiatría y criminalística, además de efectivos de la mencionada fuerza que desarrollaron las tareas de investigación luego del fatal desenlace. Principalmente, agentes de la Brigada de Investigaciones. Todos ellos aportaron bajo diversas maneras las evidencias durante la etapa de instrucción de la causa antes de ser elevada a juicio en el pasado septiembre.
Tras esto, el lunes desde las 16 cada una de las partes expondrá sus alegatos respaldados por las correspondientes pruebas, ante el tribunal en función de juicio. Por un lado, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, a cargo de Romina Núñez, la querella llevada adelante por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, por la cual se encuentran los letrados Patricia Paola Villagra y Leonardo Rodrigo Fernández y la defensa ejercida por Sergio Brodkiewiez. Además, solicitarán el monto de pena que creen que corresponde de acuerdo al delito juzgado, mientras que el abogado defensor puede solicitar la absolución de su cliente.
Expectativas
Con respecto a las expectativas, este diario dialogó de manera exclusiva en varias oportunidades con los familiares de Angelina Gonzáles, quienes expusieron públicamente lo que esperan para la resolución del caso.
"Que se haga justicia, que le den perpetua a Ochoa, eso es lo que pido. Dios quiera que salga todo bien. Esto es un calvario para toda mi familia", expresó Evangelina Barraza, madre de "Angie", acerca de lo que representa la instancia final del juicio.
Por su parte la tía de la joven de 15 años, Rosana Barraza, le afirmó a este matutino que "tenemos puesta toda la fe en que se haga justicia porque lo que pedimos y exigimos es la perpetua (para Adrián Ochoa) sin ningún privilegio por lo que hizo. No hay que tenerle pena por el daño grandísimo que hizo. Destruyó a toda una familia", refirió de manera tajante.
En los siete meses transcurridos desde la muerte de Angelina Gonzáles a comienzos de mayo pasado, la familia Gonzáles-Barraza llevó adelante todos los miércoles por la tarde una marcha en reclamo de justicia recorriendo las calles de la localidad de Pampa Blanca.
En diálogo con este medio de comunicación, la tía de la víctima resaltó que "las niñitas más chiquitas que (Angelina) les enseñaba saya y es una pena cuando vamos en las marchas y terminamos justo en la plaza donde se hizo un mural por ella ('Angie') y se arriman ahí las niñas chiquitas a saludar a mi hermana (a la mamá de 'Angie') y dicen 'estamos por Angie, estamos por Angie'. Los niños sienten más empatía que la gente grande".
También, en algunas oportunidades Evangelina y Rosana, madre y tía de Angelina, respectivamente, vinieron hasta la capital jujeña para participar de las concentraciones en la plaza Belgrano y de la posterior marcha de las "Madres y padres del dolor", que reúne a familiares de víctimas de distintos puntos de la provincia.
El recuerdo de “Angie” para sus familiares
Angelina Gonzáles hubiera cumplido 16 años de vida el pasado 3 de septiembre y cursaba el tercer año de la secundaria, con muchos planes a futuro que se vieron truncados a principios de mayo de este año. “Cada día se hace más y más difícil. Era una niña amorosa con su mamá, ni qué decir con sus hermanos. Respetuosa, risueña.
Bien estudiosa, era abanderada. Tenía miles de proyectos, miles de cosas por vivir, por descubrir para que ese psicópata venga y termine con la vida de ‘Angie’, no es justo. Por eso exigimos perpetua y no nos vamos a cansar de pedir”, recordó y a la vez exigió Rosana Barraza, tía de la joven oriunda de Pampa Blanca en diálogo con El Tribuno de Jujuy. “Angie”, más allá de su corta edad, era una joven llena de vida, inquieta por aprender pensando en su futuro y con un objetivo claro que tenía a la danza en el horizonte.
“Soñaba con ser profesora de danzas y eso que hacía cursos de uñas, cursos de repostería. Tenía una máquina de coser chiquitita que su mamá se la compró y todavía está pagando porque recién iniciaba ella. Hacía chuletitas, colitas, moñitos para que su mamá se las vendiera. Era una chica que estaba a mil”, repasó la entrevistada ante este medio de comunicación.
Así es cómo recuerdan sus seres queridos a la joven que fue asesinada ocho meses más tarde de haber celebrado sus 15 años rodeada de sus familiares y amigos. Una corta vida que se vio truncada de la peor manera y que quizás a partir del lunes tenga una respuesta de la Justicia tras meses de sufrimiento y lucha de los más cercanos, aunque “Angie” ya no esté más físicamente.